martes, 10 de agosto de 2004

Hagámosle un poco de justicia a España, al fin de cuentas.
Estoy oyendo flamenco y canciones gitanas.
Populares, claro. Ni el autor conozco(*) (si alguno sabe quién las compuso, mi disco no lo dice...)

Esta la canta Carmen Flores.

ver

La Rosa y el Viento

En la Alhambra había una rosa
más bonita que ninguna:
la blancura de las fuentes
envidiaba su blancura.

De noche, cuando la Alhambra
se iba vistiendo de luna,
bajaba el viento a Granada
en busca de su hermosura.

La rosa se distraía
oyendo los surtidores,
mientras el viento gemía
de amor en los miradores.

Ay, mi rosa de la Alhambra,
rosa de la morería,
haré lo que tú me mandes
con tal de que seas mía.
Manda repicar campanas
y yo las repicaré,
manda que se seque el barro
y no volverá a correr:
Pero, por amor de Dios,
Pero, por amor de Dios,
no mandes que no te quiera
porque eso no puedo yo.

Pasó la reina una tarde
a la vera de la rosa.
Si la rosa era de nieve
la reina era más hermosa.

Y cortándola del tallo
con mano de terciopelo
en un arfilé de plata
se la prendió sobre el pelo.

Y por la noche, en la Alhambra,
mientras la rosa moría,
llorando en los arrayanes
el viento triste decía:

Ay, mi rosa de la Alhambra,
rosa de la morería,
haré lo que tú me mandes
con tal de que seas mía.
Manda repicar campanas
y yo las repicaré,
manda que se seque el barro
y no volverá a correr:
Pero, por amor de Dios,
Pero, por amor de Dios,
no mandes que no te quiera
porque eso no puedo yo.

Y esta otra, una deliciosa rencilla de amantes, una cómica y pequeña teatralización que cantan, alternados, Juanito Valderrama y Dolores Abril, personificando a dos sujetos comunes.

ver

Pelea en Broma
mujer:
Para cuidar esta rosa
tú eres poco jardinero.
Para cuidar esta rosa
tu cariño no lo quiero,
eres muy poquilla cosa:
sólo se te ve sombrero

hombre:
...........jardinero...
Si yo soy poquita cosa
para ser tu jardinero...
Ay, quién parece una rosa
siendo un cardo borriquero
(...apuntate esa, preciosa,)

mujer:
(Ahora verás si no río
lo vo' a dejá sin una pluma...)

hombre:
vamo a ver....

mujer:
No crece por mi jardín
esa planta que has nombrao,
que no crece por mi jardín.
Eso que tú me has llamao
te sienta mejor a tí
que eres un chumbo pelao

(anda, ahí, para que se meta con la' mujere...)

hombre:
No es hombre ni bien nacío
er que ofende a una mujé.
No es hombre ni bien nacío
si no le da su querer
y luego la tira al río
con una piedra en los pié...

mujer:
Si no pueden trabajar
a los borricos los venden
y nosotra' ar marío
lo tenemo' que aguantar
aunque esté ya chuchurrío

hombre:
Ay ahora, ay ahora...:

Ni pegarle a la mujer,
ni que sea mala

mujer:
¿............el qué?

hombre:
no reñirle ni pegarle:

mujer:
..........claro que no...

hombre:
cogerla por el pescuezo

mujer:
Ay, ay...

hombre:
con mucha fuerza apretarle
cerquita der mundo un güeso

mujer:
Un güeso, ¿no?, un güeso...

hombre:
...Un güeso inrroíble...

mujer:
...pero hacemo' un buen cardo...

mujer:
Yo sé bien que no lo sientes
lo que acabas de decir.

Yo sé bien que no lo sientes...

hombre:
Cómo lo voy a sentir
si vivo para quererte...

mujer:
Olé, eso 'ta mejó, olé, olé...

hombre:
...desde que te conocí.

Populares, digamos.

Es poesía sencilla, simple. Historias de amor.
Historias comunes, transformadas en símbolos, comprensibles para 'la inmensa mayoría'...

(Me tengo que tapar la boca para que no se me escapen las ironías... ¿Qué falta hace? Mejor dejo acá.)

(*) Corresponde un homenaje a Josu y a Juan: Rafael de León es el autor de La Rosa y el Viento. De la otra, todavía no tengo noticia.
Nada que agregar, salvo que -en tren de homenajes- aquello de:

"Pero allá en la madrugada
te despertarás llorando
por el que no es tu marío
ni tu novio, ni tu amante,
sino el que más te ha querío:
con eso tengo bastante..."

me suena y me resuena en la voz de Nati Mistral, desde hace unos 30
años...