viernes, 9 de marzo de 2007

Idolillo inicuo

En un sentido para nada despreciable, la cuestión del listado de multimillonarios es completamente despreciable, esto es, no tiene la más estúpida importancia.

En otro sentido, tanto simbólicamente como materialmente, es un asuntico y algunas migas tiene.

La cuestión de la riqueza del mundo es tema de varios filos, especialmente si se tiene en cuenta que muchos de estos dineros dependen de una forma bastante irreal de riqueza, por no decir infame.

De cualquier modo, al repasar las páginas, con disciplina y ascetismo, encontré al menos tres cosas que me llamaron la atención.

1. La cantidad de rusos de Rusia -y aledaños ex URSS- en este listado y el promedio de edad de los nominados, que es de unos 40 y tantos apenas, sensiblemente inferior al promedio general.

2. La cantidad de indios de la India en este listado, teniendo en cuenta la tópica pobreza crónica que, imaginaria o realmente, uno le atribuye a ese país.

3. La cantidad de chinos de la China (dejemos Hong Kong y Taiwan), teniendo en cuenta que China es China, en tamaño y potencia y en socialismo chino. Los multimillonarios chinos son en este listado alrededor de una docena y el primer chino aparece en el puesto 407. ¿Tan pocos? Para mí que los chinos son escondedores..., podrían decir algunos. ¿Tantos...? No pensé que hubiera fortunas personales en China..., podrían decir otros.

Yo no digo nada, porque no sé qué decir ni que haya algo para decir.