jueves, 28 de mayo de 2020

Coplas copleras /2



Del pago


Vereda de las glicinas
por donde canta el zorzal,
¿cómo te hiciste celeste
de mi rancho hasta el canal?

§ 

Cuidado si va al arroyo
que se pone fresco el aire:
busque el monte de los talas
para quedarse al socaire.

§

Ay callecita del pago,
de aromo nuevo,
dame una flor amarilla
que se la llevo.

§

Tarde bien roja,
es tiempo bueno;
noche de luna,
rocío sereno.

§

Yo te regalo este otoño,
te lo dejo en el portal,
porque es todo lo que tengo...
No me lo tomes a mal.

§

Un mocito va silbando
penas por el callejón,
y se sentó en las raíces
de mi sauce, el más llorón.

§

Anda presumiendo
el palo borracho
y a todos les muestra
su flor de penacho.

§

¿Qué le diste al limonero
que me quiere acariciar
con esas manos doradas
y sus florcitas de azahar?

§

Pobrecita la torcaza,
tan fría la mañanita.
Arrulla como gimiendo,
sola y acurrucadita.

§

Te espero donde termina
la calle que lleva al río.
Traéme tu corazón,
que para vos tengo el mío.