sábado, 25 de marzo de 2006

Theotokos

De mis tiempos de estudiante guardo el recuerdo de El Milagro de San Ildefonso, el primero que desgrana Gonzalo de Berceo (1195-1265?) en sus "Milagros de Nuestra Señora". En ese "Milagro" se lee de San Ildefonso (601-667) que, además de escribir un libro en homenaje a la Virgen María (Virginitate Perpetua Sanctae Mariae), con lo que reforma el culto mariano en España:
Fizo`l otro servicio el leal coronado
fízoli una fiesta en el diciembre mediado
La que cae en marzo, día muy sennalado
quando Gabriel vino con el rico mandado
Alude con esto el clérigo de San Millán de la Cogolla a que el arzobispo de Toledo incidió decisivamente para que, como consecuencia del Concilio de Toledo, en 656, se fusionaran en España dos fiestas marianas.

Una se ha perdido para la devoción popular y es una pena. Se celebraba una semana antes del 25 de diciembre (el 18) y estaba dedicada a la "Expectación del Parto". La otra era la fiesta de la Anunciación, del 25 de marzo, que ya se celebraba desde antiguo. Ildefonso juntó ambas en diciembre, en razón de que, por la Cuaresma, diciembre es mes más festivo que marzo.

Con el tiempo, como se ve, la Anunciación volvió a marzo.

Parece que fue Orígenes (185-254) quien usó por primera vez la expresión Theotokos. Esta misma definición de la Virgen como Dei genitrix fue más adelante la del Concilio de Éfeso (431), que zanjó las disputas sobre las dos naturalezas de Cristo en la misma persona de Jesús y, a la vez y por lo mismo, la definición de la Virgen María como Madre de Dios.

Es interesante la historia. Y todas sus peripecias y recovecos. Tanto más la relación de cómo creció y por qué el culto a la Virgen a lo largo de los siglos.

Sí.

Pero el hecho mismo de la Encarnación en María de la Segunda Persona de la Trinidad divina es el Misterio de los Misterios, al que van a dar y del que penden otros tantos y hondos.

Cualquier otro misterio, comparado con ese, parece claro, diría. Y que Dios haya asociado a este misterio a una mujer, es más misterio agregado al misterio.