lunes, 27 de marzo de 2006

Un superstite lupo di mare




Me reencuentro después de varios años con la poesía de Giuseppe Ungaretti, que siempre me gustó.

Reconozco que nunca me importó nada su hermetismo, ni su poética. Aunque tendría que apreciarlo (horribile dictu) profesionalmente. Sí me interesaron un poco más las peripecias de su vida, azarosa, melancólica: el lagar en el que se destilaron las cosas que de él aprecio en su obra.

La verdad es que siempre me entendí con él sin intermediarios. Por separado. Como con Quasimodo o Eugenio Montale, aunque un poco menos con ellos.

Los versos de Ungaretti me llevan a un tiempo atrás, unos pocos años después de su muerte. A nombres de personas italianas (como la inefable Maria Fassina) de una finura que no he vuelto a encontrar y que extraño penosamente.

Talantes y aposturas espirituales que me gustaría no hubieran pasado de este mundo. Tiempos, personas, vidas propias y ajenas que uno querría haber podido retener y no ha podido.

Me da alegría leerlo de nuevo.

Agonia

Morire come le allodole assetate
sul miraggio

O come la quaglia
passato il mare
nei primi cespugli
perché di volare
non ha più voglia

Ma non vivere di lamento
come un cardellino accecato

Veglia
Cima Quattro il 23 dicembre 1915

Un'intera nottata
buttato vicino
a un compagno
massacrato
con la sua bocca
digrignata
volta al plenilunio
con la congestione
delle sue mani
penetrata
nel mio silenzio
ho scritto
lettere piene d'amore

Non sono mai stato
tanto
attaccato alla vita

San Martino del Carso
Valloncello dell'Albero Isolato il 27 agosto 1916

Di queste case
non è rimasto
che qualche
brandello di muro

Di tanti
che mi corrispondevano
non è rimasto
neppure tanto

Ma nel cuore
nessuna croce manca

E' il mio cuore
il paese più straziato

Allegria di naufragi
Versa il 14 febbraio 1917

E subito riprende
il viaggio
come
dopo il naufragio
un superstite
lupo di mare

Mattina (Mattino)
Santa Maria La Longa il 26 gennaio 1917

M'illumino
d'immenso.

De este poema hay una versión anterior, menos densa pero potente igual:
Cielo e mare
(gennaio 1917)

m'illumino
d'immenso
con un breve
moto
di sguardo.