viernes, 24 de marzo de 2006

Sensación térmica

Viernes, 24 de marzo de 2006

BUENOS AIRES
Actualizado 10:55

Niebla

Temperatura 18°C
Humedad 100%
Sensación térmica 27ºC




Podrá ser verdad o no. Podría ser un error. Pero que lo dice el diario, al menos, sí que lo dice.

Así en el diario como en la vida.

Niebla. 18° de temperatura. 27° de sensación térmica.

Mucha diferencia, ¿no? ¿Puede ser tanta diferencia?

Así en el diario como en la vida.

Mi decidida impresión es que sí.

Sí que puede ser.

No sólo puede haber tanta diferencia entre lo que pasa y lo que parece que pasa. Entre lo que que es y cómo se percibe lo que es. De hecho tantas veces -muchas, la mayoría de las veces-la hay.

Y si esto pasa en la temperatura, si esto puede hacer la sola naturaleza, qué no podrá hacer el hombre, mucho más sensible que los termómetros. Mucho más sensible a las sensaciones térmicas de la historia.

Se necesita una ascesis, se necesita una honestidad y una libertad enorme, inmensa, aunque -no vaya uno a confundirse- de medida humana, ciertamente, posible para el hombre. Pero difícil. Muy. Muy y muy.

Entretanto, y para las variaciones de sensaciones térmicas sobre los hechos históricos, están los diarios y las radios y la tele y los gurúes.

Igual, y hablando de lo mismo pero de otra cosa, suena medio raro ese asunto de pronosticar, predecir, indicar qué pasa y a la vez qué siento respecto de lo que pasa.

Al fin de cuentas, pienso, cualquier ideología -y casi toda percepción, aunque no tenga el sesgo intencionado de una ideología- es una especie de sensación térmica.