martes, 17 de octubre de 2006

Contra malicia

Al jesuita aragonés Baltasar Gracián, se le debe entre otras una frase de veras conceptista: contra malicia, milicia.

Se la oye bastante en muchos lados donde batallar es ley y donde 'milicia' lleva además el nimbado halo de glorias y martirios a filo de espadas y adargas embrazadas.

No me opongo, del todo, aunque más bien no me gusta como suenan las imposturas cuando son imposturas. Una cosa es 'vender' el martirio y otra -muy otra- haber nacido para mártir. Hay que ver además que la frase completa en El Criticón, la obra de donde proviene, termina con un "...Y malicia contra milicia", que a más de alguno tiene que resultarle bastante menos glorioso y bastante menos canónico y en ese orden, irritante.

Tal vez, en algún sentido, la primera parte de la frase sufre el prestigio toda vez que hay más 'soldados' -digámoslo así...- que místicos, poetas y filósofos. Y muchos mercenarios, además.

El caso es que en los Avisos espirituales, san Juan de la Cruz -en el primero de sus Dichos de luz y amor-, dice:
Siempre el Señor descubrió los tesoros de su sabiduría y espíritu a los mortales; mas ahora que la malicia va descubriendo más su cara, mucho los descubre.

Esto es: contra malicia, luz.

Militar en la luz es cosa que ningún militante debería soslayar. Militar se debe, sí. Pues milicia es la vida del hombre sobre la tierra. Claro.

Pero no sin luz. Ni sin 'luces'.

Nada de 'briosos sin letras'. Y nada -menos aún- de militantes briosos con letras fraguadas (apurando o mintiendo títulos de teología en una universidad con sello de Roma, para poder decir que 'los nuestros están bien preparados y tienen la licenciatura y el doctorado y los mandamos a estudiar a Roma...') O inventando y engolando letras para poder hacer política briosa...

Tantas veces se ve que a los militantes del estilo brioso y cachafaz, la luz les hace las veces de malicia, porque los retrasa, los demora o, simplemente, los pone al descubierto en su impostura.

Tal vez tenga razón también Gracián cuando dice que contra milicia, malicia.

La 'malicia' de la luz.

A ver, militantes maliciosos y con pocas letras, si entienden la figura y la especie de paradoja...

Que si, como dice san Juan de la Cruz: ahora que la malicia va descubriendo más su cara, más tesoros de sabiduría y espíritu descubre Dios a los mortales, hay entonces hartas ocasiones en estos días de obtener sabiduría y espíritu.

Aunque, tal vez, de ese modo luminoso, haya menos ocasiones de obtener puestos y territorios y poder.