lunes, 25 de marzo de 2024

La casa cerrada





Este Cuaderno /5 busca en las figuras de espacios abiertos y cerrados de los últimos dos meses de Jesús entre los hombres, algún sentido que ilumine el entendimiento respecto del cristianismo y este tiempo presente.

Su contenido se publicó por partes en la bitácora ens, entre septiembre y noviembre de 2019. No es una tarea erudita, porque no podría serlo. Sólo me he propuesto confrontar dos meses centrales en la historia de Jesús y sus discípulos con nuestros días. Cristianos como aquellos primeros discípulos, necesitamos como ellos ver y entender aquello que creemos. Militamos bajo la bandera de un Rey y conviene que recordemos la naturaleza de sumajestad y de su Reino. 

Estar a cielo abierto y a la intemperie pueden ser cosas semejantes o completamente opuestas. También el Templo y una casa cerrada pueden ser semejantes o decididamente opuestos.Y la distinción o asimilación de estas situaciones, depende de la docilidad que tengamos a lo que se nos ha dicho y revelado.
 
Si estas páginas ayudan siquiera en algo a esa comprensión, habrán cumplido con el propósito de un servidor, que no es otro que creer para entender y entender para creer.

Estos son los pocos párrafos que anteceden a los 6 capítulos en los que se desarrolló esta cuestión, en las casi 60 páginas de este ensayo. Y esto útimo dicho como advertencia también, porque el que avisa no traiciona y habrá quien juzgue largo el tirón.

Como fuere, repito la publicación, porque creo que tal vez a alguno en estos días (y en estos tiempos) podría servirle hacer este recorrido que tiene como epicentros el Calvario y la Resurrección.




__________________

(La foto corresponde a las puertas de la Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén.)