miércoles, 20 de marzo de 2024

El secreto del burro




En The Collected Poems of G. K. Chesterton (Dodd Mead & Company, 1927), se incluyó uno de sus poemas famosos, The Donkey.

When fishes flew and forests walked
And figs grew upon thorn,
Some moment when the moon was blood
Then surely I was born.

With monstrous head and sickening cry
And ears like errant wings,
The devil’s walking parody
On all four-footed things.

The tattered outlaw of the earth,
Of ancient crooked will;
Starve, scourge, deride me: I am dumb,
I keep my secret still.

Fools! For I also had my hour;
One far fierce hour and sweet:
There was a shout about my ears,
And palms before my feet.

En 1954, Francisco Luis Bernárdez lo tradujo y lo publicó en el diario La Nación, con el título El Asno

En 2005 se volvió a publicar en el mismo diario. 

También se publicó en el volumen 1, número 1 de la edición en español de The Chesterton Review, de septiembre de 2007 (pp 13-14).

Volaba el pez y en los errantes bosques 
Las zarzas daban higos a granel, 
Cuando, bajo una luna ensangrentada 
Este mundo en que estoy me vio nacer. 

Con la cabeza enorme, las orejas 
Como alas y el rebuzno que sabéis, 
Entre cuantos cuadrúpedos existen 
Soy la mejor parodia de Luzbel. 

El astroso proscrito de la tierra, 
El ser de más tortuoso proceder; 
Pegadme, hambreadme, ridiculizadme, 
Que mi secreto he de guardar muy bien. 

¡Necios! yo también tuve mi hora dulce, 
Mi hora de gloria tuve yo también: 
Un gran clamor llenaba mis oídos, 
Y había un mar de palmas a mis pies. 



Bernárdez, es claro, eligió dar una versión lo más fiel posible, teniendo en cuenta que tomó la decisión de poner rima asonante en los pares, como en el original. Pero lo hizo en versos endecasílabos, que no es la medida del poema original, porque Chesterton usa allí tetrámetros y trímetros yámbicos.

Es muy difícil en castellano imitar la cadencia del ritmo inglés de los versos. En el poema de Chesterton, el ritmo, que resulta algo juguetón, avanza en un crescendo de seriedad que va a dar a una revelación sorpresiva y hasta solemne, más por el secreto que revela que por la factura del cuarteto.

Creo que en un Domingo de Ramos es oportuna también esta mínima memoria del burro.