sábado, 2 de marzo de 2024

Herencias




Hay cosas que nos pasan y que confirman una y otra vez que nada es porque sí.

Pasé buena parte del día yendo y viniendo por lecturas varias. Lo pedía la lluvia que casi no apareció, pero que lo mismo me obligaba a dejar para otro día cosas de las manos. Ahora me doy cuenta de que tampoco esta vez fue porque sí.

En esas idas y vueltas, fui a dar a dos artículos del querido y recordado fraile dominico Horacio Augusto Ibáñez Hlawaczek, que Dios premie en la Gloria. Es, además, el autor de un estudio muy completo de la obra de Tolkien: El árbol y las hojas: J. R. R. Tolkien. Una estética lingüística, que publicó en 2013. 

De los dos artículos que digo uno dejo ahora a disposición aquí. El otro, inédito, será que lo traiga a la bitácora más adelante.

Entre los asuntos importantes que trata éste de ahora, está la cuestión del Distributismo y la relación entre Belloc, Chesterton y Tolkien con esas doctrinas, especialmente en sus obras y escritos y prédicas, según el caso.

Grandes y buenos hombres con grandes y buenas ideas y con arte para decirlas. E inarrugablemente leales a sus convicciones, cosa que no es menos notable y que hay que agradecerles. 


___________________________________________________

Tolkien, Chesterton, Belloc: Los herederos de J. H. Newman

___________________________________________________