martes, 16 de agosto de 2005

Quan jo era petit

Siempre me ha pasado que descanso en la poesía. En la poesía en verso, pero también la poesía en prosa. Será que, a veces, el sistema necesita distensiones.

Ahora, picoteando lecturas, me encontré con Las lecciones amigas, unos trabajos de Guillermo Díaz Plaja.

Entre ellos, hay uno sobre Joan Maragall (1860-1911), de quien me entero, entre otras cuestiones, que escribió siempre en catalán y que vivió siempre en Barcelona, donde nació, y que casó allí con una descendiente de ingleses con la que tuvo 13 hijos.

Bien.

Pero, entre las citas breves que hay del poeta en el trabajo, una me llamó la atención inmediatamente:
Quan jo era petit
vivía arraulit
en un carrer negre.
El mur hi era humit
pro el sol hi era alegre...
Veo el parentesco con aquello que, también refiriéndose a su infancia, decía Albert Camus, sobre la miseria y el sol.

Veo ahora que lo aludí hace un tiempo y, haciendo memoria, después me di cuenta de que lo había citado años atrás en una colaboración espontánea para aquellas Fotos del Apocalipsis de feliz memoria.

La idea, por su recurrencia en mi imaginación, se ve que es persistente y que me explica, bien que 'poéticamente', un montón de cosas del cielo y de la tierra.