martes, 25 de septiembre de 2018

Cosas del agua


Ya anduvo por este sitio -aunque incompleta- la mención de una batalla naval que tenía un tono zumbón de épica lírica, a propósito de una topada entre Marechal y Lugones, a fines de la década de 1920.

De poetas y nautas se tituló una nota breve que se compuso ad hoc, para cuando Juan Luis Gallardo dirigía una revista naval, a fines del siglo pasado. Él me pidió algún escrito y fue el que ahora queda aquí en su versión completa.

*   *   *

Y hablando de Lugones, tengo que anotar que su muerte cumplió 80 años este año. Entre las cosas más atinadas que leí sobre él, está una obrita breve (130 páginas) del P. Castellani que, como ya dije alguna vez por aquí, creo que lo entendió mejor que Borges, que publicó la suya, breve también (unas 100 páginas). Y mire usted cómo un cura ha entendido a un suicida mejor que un escéptico...

Hay menciones de él y recuerdos de su poesía a lo largo de esta bitácora. Y con razón. Fue Raúl Aragón, el tucumano insigne, el que me enseñó a gustar de su obra hace ya más de 40 años.

En la entrada anterior hay un homenaje en su memoria, casi a su modo.