domingo, 23 de septiembre de 2018

Cicerone (II)


Lo que decía sobre las presentaciones vale en parte para los prólogos. Y menos o nada para las recensiones, porque es diferente comentar una obra a tener que arroparla antes de que el lector la vea.

Acumulo aquí unas pocas piezas de ambas cosas.

Y recuerdo ahora algo que había olvidado por completo: en un tiempo -más de 25 años atrás- escribía recensiones para la sección cultural del diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca. No guardo memoria de cuáles eran aquellos libros. Menos aún copia de esos escritos, el archivo del diario los tendrá, supongo. Hacía lo mismo en algunos programas de radio. En un tiempo, en radio Argentina, en un programa que conducía Juan Luis Gallardo, hacía de escudero de Roque Raúl Aragón, el insigne tucumano. Alguna vez, de tanto en tanto, lo suplía en las recensiones-sin alcanzar su destreza, claro- o comentaba estrenos de cine. Corriendo el tiempo, tuvimos un programa con Juan Martín Devoto en la por entonces radio Excelsior, una vez por semana, los lunes de las 12 de la noche a las 5 de la mañana; también allí había algo de comentarios librescos, entre otras cosas. Trasmisión oral.

Como haya sido, todo eso queda inhallable, para mí al menos. Salvo por la memoria, que se activó colectando estas piezas.


Campanas de Tierra y Cielo, Antonio Caponnetto (recensión)




Creo que el caso más curioso en estos registros, fue la presentación de un libro de un fraile dominico, Fr. Horacio Augusto Ibáñez Hlawaczek. Me invitó a presentar su obra sin que nos conociéramos, con más unas líneas para la contratapa del libro, inclusive.

El árbol y las hojas. J.R.R. Tolkien: Una estética lingüística, es una investigación exhaustiva sobre el autor de El Señor de los Anillos que publicó Vórtice junto con la editorial de la UNSTA. Ya veré de ampararla aquí.

Fue en Tucumán, para octubre del 2013. Todavía estaban en flor los tarcos tucumanos, nuestro jacarandá del llano, y los lapachos en sus tres colores.