viernes, 16 de junio de 2006

Los cocodrilos son de sangre fría (aunque lloren...)

Así se llaman: poiquilotermos.

Los cocodrilos, digo. Los plumíferos de Página 12 no sé. Pero también son de sangre fría.

Porque hay que tener hielo en las venas para quejarse de que la 'industria cultural -puaj, digo yo- es una máquina de guerra'. Lo diga Gilles Deleuze o lo diga el soldado Chamamé.

Unas pocas preguntas voy a hacer, nada más:

Supongamos que divido el mundo en dos. Y que me queda -por imperio de la costumbre y de la falta de ingenio, ya que no hemos inventado otros nombres para estos laterales- de un lado la derecha y del otro la izquierda. Supongamos que pongo a todos los arquitectos e ingenieros, peones, maestros mayores de obras, fratachadores, albañiles, techistas, electricistas, plomeros, pintores de las industrias culturas en alguno de los dos lados: ¿de qué lado me quedaría la mayoría de los arquitectos e ingenieros, peones, maestros mayores de obras, fratachadores, albañiles, techistas, electricistas, plomeros, pintores de las industrias culturas?

¿Cuál es el peso estadístico de los 'creadores' de cultura que tienen domicilio legal en la rive gauche del mundo dividido en dos? ¿De qué lecturas y hábitos y profesiones políticas y religiosas se nutren los arquitectos e ingenieros, peones, maestros mayores de obras, fratachadores, albañiles, techistas, electricistas, plomeros, pintores de las industrias culturas?

Si tienen que imaginar un mundo, la mayoría de los arquitectos e ingenieros, peones, maestros mayores de obras, fratachadores, albañiles, techistas, electricistas, plomeros, pintores de las industrias culturas, ¿se lo imaginan 'desde' la izquierda o 'desde' la derecha? Y cuando lo expresan o lo comunican o lo profesan, ¿'desde' dónde lo hace la mayoría de los arquitectos e ingenieros, peones, maestros mayores de obras, fratachadores, albañiles, techistas, electricistas, plomeros, pintores de las industrias culturas?

¿Queda bien ser culturoso, creador y artista y vivir en la margen derecha? ¿Se es creíble así? ¿No hay un mandamiento que dice que para que lo cultural sea 'genuinamente' cultural tiene que venir de, ser, e ir hacia la izquierda, tiene que oler a izquierda o a progresismo por alguna parte?

¿Quién elabora, produce y difunde la materia prima de la culturidad ambiente? Por decir algunas cosas, algunas pocas, ¿qué diario, qué obras de teatro, qué Magdalena Ruiz Guiñazú, qué Felipe Pigna, qué Federico Luppi, (y hasta qué Che Guevara), son los pequeños o imponentes faros de lo que hay que pensar y sentir, creer o no, si uno es cultural, culturoso y progresista?

¿No es verdad que cualquier cosa de derecha -regalando el calificativo como si uno regalara comida y zapatillas antes de las elecciones, a troche y moche- es siempre una caricatura, así como cualquier cosa de izquierda es una aproximación al modelo perfecto, especialmente en materia de culturosidades?

Y más y más preguntas.

Entonces.

Digo yo: ¿estos tipos están locos? ¿Qué fuman? ¿Hay alguna cosa cultural que no tenga que pagar por buenas o por malas, en todo o en parte, subrepticia o declaradamente, los peajes culturales a que la izquierda (calificación tan amplia como la otra, a veces...) somete, sin mirar a quien?

Es verdad que hay una cosa que se llama izquierda y que es nada más que lo que se ve desde cierta derecha, cuando lo que se ve no es suficientemente canónico al gusto de esa derecha.

Pero también es verdad que la izquierda no necesita de esos distingos bizantinos y siempre incómodos (como toda defensa, después de todo...)

La izquierda inventó y nutrió lo 'políticamente correcto'. Y eso rige. Y eso es cultura. La izquierda inventó que lo revolucionario es bueno. Y eso rige. Y eso es cultura (pregúntenle si no a Albert Camus qué le pasó por no ser 'tan' de izquierda como Jean Paul Sartre esperaba de él...)

Y más cosas de esa naturaleza en las que la izquierda colaboró -de la mano de una derechaquenoestanderechacomoladerecha - peroquehayquellamarderechamuchasveces - porquelaizquierdallamaderechaaloquenoestandeizquierda - comolaizquierdaexige..., y eso en la música, en la poesía, en la publicidad, en el diseño gráfico, en lo que hay que festejar y en lo que hay que repudiar, en cuáles palabras hay que usar, en qué hay que pensar del cielo, de la tierra y del infierno...

Y hasta en lo que mucha gente de laderechaquequieran piensa, siente y profesa y gusta.

Es decir.

Creo que estos tipos, al fin de cuentas, son unos llorones, creo que son unos maricones.

Ellos han hecho buena parte de este mundo cultural ambiente.

Le han dado sus genes, lo han amamantado, lo han hecho crecer.

¿De qué se quejan? Esos hijos que ellos han parido y criado, de tanto en tanto prueban las mieles del capitalismo y trabajan para él a condición -tantas veces- de transfundirle su sangre cultural, aunque el envase de la sangre sea glamoroso y cruel como sólo el capitalismo sabe ser. Y esos mismos hijos, de tanto en tanto se suben a un descapotable y se empinan un Dom Perignon extra brut y pisan alfombras rojas en Hollywood, y viven la vida de los cerdos imperialistas porque son progresistas pero no quieren estar tanperotan afuera de este mundo, mientras -eso sí que sí- discursean sobre el hambre en Ruanda y las Madres de Plaza de Mayo.

¿Me permiten una expresión popular?: que se dejen de joder...