sábado, 29 de junio de 2024

Proteo o la eternidad del peronismo ( I I )




En varias versiones mitológicas, Proteo aparece con características similares. Dos son frecuentes: puede ver el futuro y se transforma continuamente para no tener que responder a quien le pregunta por el futuro. Hay otra simpática: dicen algunos que es el pastor de las manadas de focas de su padre, Poseidón.

En textos clásicos se ve esa estrategia de zafar a través de metamorfosis rápidas y elusivas. Le han dicho a Menelao hijo de Atreo que Proteo puede contestar sus preguntas pero que tendrá que obligarlo: 

No olvidó el viejo (Proteo) sus dolosos artificios: transfiguróse sucesivamente en melenudo león, en dragón, en pantera y en corpulento jabalí; después se nos convirtió en agua líquida y hasta en árbol de excelsa copa. Mas, como lo teníamos reciamente asido, con ánimo firme, aburrióse al cabo aquel astuto viejo y díjome de esta suerte...

(Odisea, canto IV)

Aquí, en la foto, que es reciente, vemos algo que creo que confirma una vez más la naturaleza proteica del peronismo.

Cuenta el diario Página 12 que hace 2 ó 3 días Guillermo Moreno convocó al peronismo a una reunión en el Palacio Barolo de Buenos Aires, con el fin de prepararse para el 2025 (o para antes, si cuadra) y enfrentar de ese modo los desmanes de Javier Milei (en economía, claro, ¿qué otra cosa interesa...?). Recoge el diario allí también un reportaje radial que Víctor H. Morales le hace a Ignacio de Mendiguren, que participó de la reunión.  

Ah..., perdón, no aclaré: De Mendiguren milita sus programas productivistas bajo el ala de Sergio Massa, que no es peronista pero es peronista: De Mendiguren estaba ahí como estaban los representantes de Axel Kiciloff o de Miguel Pichetto (estaba su hijo), o algunos de La Cámpora. (*)

Pastor de esas focas, como Proteo, su mentor, Moreno reunió a una parte del peronismo (no todos, no: no todos...) y resonó una vez más el sonsonete morenista de su neocampaña actual: promocionar "la década ganada" de Néstor Kirchner (y de Cristina, ojo...: porque con NK solo no llegamos ni a palos a una década...) y ofrecer al país novedosas estrategias del peronismo (económicas, claro, ¿qué otra cosa interesa...?) para que, una vez más, el único mesías venga a restaurar su reino, la Argentina. Eso dicen los discursos de Moreno en su silla de C5N (y en el cielo, en la tierra y en todo lugar...) cada vez que puede; que lo que él dice haya pasado realmente o vaya a pasar, es otra cosa.

Como Proteo, una vez más, el peronismo se somete a la metamorfosis: "transfiguróse sucesivamente en melenudo león, en dragón, en pantera y en corpulento jabalí; después se nos convirtió en agua líquida y hasta en árbol de excelsa copa", dice Homero. Y allí estaban algunas de las sucesivas etapas de Proteo, ofreciendo a quienes quieran oírlo el augurio del futuro nacional.

Pero, ¿Massa, Pichetto, Kiciloff, La Cámpora y Moreno? Pues, sí, repito: "transfiguróse sucesivamente en melenudo león, en dragón, en pantera y en corpulento jabalí; después se nos convirtió en agua líquida y hasta en árbol de excelsa copa...".

Y faltan, le garanto. Hay una fila de aspirantes que ya sacaron turno para entrar en escena y asoman su pinta desde atrás de bambalinas para que los vayan degustando. Muchachones semicultos de mediana edad, ancianos con gestos de próceres ideológicos, jovencitos entusiastas. Todos habitando una derecha difusa del peronismo (¿significa verdaderamente algo eso de "derecha peronista"?), todos igualmente industrialistas y productivistas, abanderados del proyecto nacional justicialista. Pero de eso ya habrá que hablar otro día.

Mientras tanto, basta con saber ahora que Proteo lo está haciendo otra vez: "transfiguróse sucesivamente en melenudo león, en dragón, en pantera y en corpulento jabalí; después se nos convirtió en agua líquida y hasta en árbol de excelsa copa...".

Y todo eso para darnos las noticias de las recetas salvadoras (peronistas) y de las maravillas (peronistas) que nos esperan en el futuro (peronista), cuando Proteo vuelva a pastorear a las focas de Poseidón.

______________________

(*) Hay una caja de bonobones surtidos como premio para los que puedan ponerle nombre y filiación a cada uno de los que aparecen en la foto. Ninguno de ellos puede participar de la trivia, obviamente. Seguro que los peronólogos y los militantes aguerridos del proyecto nacional llevan la ventaja, porque conocen vida y obra de cada uno de ellos, además de sus nombres.