domingo, 31 de diciembre de 2023

El hombre común



En 1950, 14 años después de su muerte, apareció este libro que reúne algunas variadas joyas chestertonianas. Las recopiló Dorothy Collins, su última secretaria y casi hija de Chesterton y su mujer, Frances, con devoción y con acierto. Los 44 artículos reunidos allí abarcan un período de 35 años entre 1901 y 1936.

El título del libro está tomado del primer ensayo, El hombre común, que es otra de las expresiones distributistas de Chesterton, que desparramó en cientos de artículos y, principalmente, en dos libros que mencioné y extracté aquí mismo varias veces: Lo que está mal en el mundo y Un esbozo de cordura (o como quieran traducir The outline of sanity). Hay en el índice más de un ensayo sobre lo mismo.

Mi credo político lo expondré más específicamente otro día.

Pero en lo económico y social, particularmente, mi credo es distributista en la versión específicamente chestertoniana, que no se limita a esos dos aspectos técnicamente, porque el credo de Chesterton en esas materias va desde el origen ontológico del hombre hasta su fin último, todo a lo largo de la historia, desde la Creación hasta la Parusía.

Hay quienes hablan sobre el hombre común, pero para que el hombre común los vote, o vote a su movimiento o partido. Lo seducirán pero para tenerlo de rehén de sus propios negocios políticos (y no sólo políticos...). Para hablar sólo de la Argentina, lo hace la izquierda; lo hace el peronismo; lo hace el radicalismo. Y ahora lo hace el liberalismo libertario. Y lo hace también Javier Milei. 

Y está mal que se haga.

Por eso ofrezco aquí ese primer ensayo del libro, El hombre común, ya al filo de 2023. Son sólo una muestra estas apenas 5 páginas que se leen de una sentada. Pero sé que a más de uno estas 5 páginas le harán bien.

Habrá quien no las has leído y quiera ver de qué tratan. Habrá quien las ha leído y las ha olvidado. Habrá quien las ha leído y prefiera olvidarlas. Habrá quien no las ha leído y prefiera ignorarlas. 

A los dos primeros, tal vez un servidor les haga el servicio de ponerlas a su disposición.

A los dos últimos, aquí les quedan como un recordatorio de que, quién sabe, tal vez el capítulo 18 del Apocalipsis esté hablando de ellos.


_____________

(Yendo por la ilustración se llega al ensayo.)