miércoles, 5 de julio de 2023

Romancillo de la niña de cielo y jazmín

 

Niña de cielo y jazmín, 
canción de plata en el aire, 
tu nombre brota en el río 
demorado de mi sangre 
y es un murmullo de abejas 
de pura miel que me late. 
Azahar de una huerta antigua, 
rama de un árbol que sabe 
qué raíz florece en ella, 
qué dulzura fue su madre, 
qué siglos de viento tiene, 
qué cerros, qué manantiales 
se levantan a tus pies 
que hasta mí en amor te traen. 
Niña de cielo y jazmín, 
 alondra que da su cante 
como aguijón de los días 
que llevas entre la carne 
y en los ojos y en el alma 
y en tu corazón rampante: 
¿qué tengo yo que me miras? 
¿qué, sin nada, puedo darte? 
¿qué riqueza es mi pobreza 
que a tus tesoros le baste? 
Niña de cielo y jazmín, 
flor nueva que no es de nadie, 
 ¿por qué el jazmín de tu aroma 
quiere en mis manos quedarse? 
Niña de cielo y jazmín, 
paloma blanca de nadie, 
 ¿por qué a mi pecho das cielo 
para que el pecho lo guarde?