jueves, 10 de agosto de 2006

Falopieros

Son tiempos como aquellos de la eugenesia que mentaba Chesterton, allá por 1922 cuando publicó su ensayo.

Y, por otra parte, pobre don Gabrielle Falloppio: menos de 40 años de vida para pasar a la fama por unas trompas, y no por lo que valen sino ahora levantadas hasta lo alto del mástil, para que ondeen como emblema de libertad: 'las trompas de Falopio son para los que las trabajan...', podrían decir; o, también: 'con las primeras trompas de Falopio ligadas por una anarquista ahorcaremos en vasectomía el miembro viril del último fértil reaccionario...'

Sí, señor.

La superstición del divorcio suele publicarse con La eugenesia y otros males. Son textos distintos de tiempos distintos. Hay que volver a leer el segundo, hoy por hoy.

Lo volví a ver por un artículo de un amigo que lo menciona.

Allí extracta unas partes referidas a que
la única literatura que evoca el tono y el lenguaje reales de las clases trabajadoras está representada por la canción del café cantante inglés.
A partir de esto, Chesterton analiza una de ellas:
Echaron a padre de las Aguas Corrientes
por fumar su vieja pipa de cerezo;
echaron a padre de las Aguas Corrientes
porque capaz incendiaba las Aguas Corrientes.
Y lo hace palabra por palabra.

Cuando llega a 'de las Aguas Corrientes, por fumar', dice:
Las Aguas Corrientes son, normalmente, una gran institución oficial e impersonal. Desde luego, nacionalizada por el gobierno laborista. Si es probable que el empresario capitalista despida a 'Padre', el funcionario socialista con toda seguridad le prohibirá fumar. Con lo que no sólo se atribuye el derecho de echarlo, sino también de vigilarlo como a un niño. El gobierno se niega a asegurarle pan pero, eso sí, en nombre de la pureza de las costumbres se toma la libertad de prohibirle la cerveza.
Y sí.

El viejo asunto de cómo nos 'cuidan' los gobiernos, de cuánto saben ellos sobre lo que les conviene a los hombres, especialmente a los hombres comunes.

Desde la eugenesia hasta la pipa, desde Falopio hasta la ideología.