sábado, 26 de agosto de 2006

Ceros y unos

Me van a decir algunos que la tengo contra Mar del Plata, si digo que el gobierno hizo allí un Primer Congreso Argentino de Cultura. Y peor si me fijo en pasajes de la verba de Cristina de Kirchner que trae la noticia. Pero, sean honestos: no es culpa mía.
Para la primera dama la cultura letrada "tiene códigos que la mayoría no podemos descifrar" y consideró que "abrir la cabeza a nuevos hechos nos permite ver un mundo diferente".

En ese sentido opinó de la internet, "que muestra determinadas conductas que no pueden ser ignoradas en el mundo", y puso en duda que "los terribles hechos ocurridos en los 'años de plomo' hubiesen pasado si existiese en aquel momento este importante instrumento".
De todo lo que se dijo allí, me da pereza inmensa hablar y hasta enterarme. Pero apenas una cosa apunto, y que no me parece un signo despreciable de más cosas, porque es un ejemplo de cómo la ideología tritura la inteligencia hasta hacerla robótica y combinatoria como una ruleta rusa. Aparte el hecho de esta colusión entre tecnología e ideología (aquí en combinación sinergética, aunque no siempre es así...)

Razonemos con lógica (y dejemos la gramática noticiosa para cuando no tengamos nada que hacer...): ¿de veras quiso decir esta señora que de haber habido internet en la década del '70 no habrían ocurrido cosas como las que ocurrieron? ¿Internet podría haber impedido algo? ¿Por qué? ¿Hay internet ahora y es ésa la razón por la que no pasan cosas como las que pasaron en la década del '70 cuando no había? ¿Ni cosas peores que cuando no había internet? ¿Sí? ¿De veras? ¿Dónde? ¿No será que pasan cosas, hay internet e internet no impide que ocurran cosas por el hecho de existir, nada más?

Estimada señora: sé por experiencia que el aire marino convierte en polvo las rejas de hierro, por ejemplo. Pero me niego a decir que el aire marino pueda tener efectos tan profundos. Se me hace que ese deterioro lo trae usted de antes y de otro lugar (y hasta podría ser que -siquiera por ósmosis- la lógica de ceros y unos -tan ideológica, si vamos a ver- tuviera su papel..., ¿por qué no?)