viernes, 21 de agosto de 2020

¿Chesterton "conservador"? ¿De veras?




Entre las lecturas que me llegaron de ultramar últimamente, hay una serie de textos que me interesaron más que otros, por el asunto (en cierta medida) y por el personaje del que tratan esas letras, principalmente.

Los escritos son de un doctor en filosofía de Comillas, la universidad que regentean los jesuitas en Madrid, pero que viene de un seminario de la Cantabria en el XIX, en tiempos de León XIII, y que se hizo Pontificia como unversidad bajo san Pío X (cuya fiesta la Iglesia celebra hoy mismo).

Un creo que todavía joven pero aplicado Mario Ramos Vera se ocupa, en los papeles que tengo a la vista, del conservadurimo anglosajón, del concepto de utopía en distintos registros y de autores como Chesterton y Lewis, entre otros, además de los representantes de los diversos conservadurismos de la isla, desde Edmund Burke, en los inicios, hasta Roger Scruton, Russell Kirk, John Gray o Michael Oakeshott, en nuestro tiempo, aunque todos estos últimos de capillas hasta bastante diferentes.

Van a tener que creerme: el asunto del conservadurismo (tema de conservadores y de anticonservadores, en todo caso) en modo alguno me quita el sueño (ni a favor, ni en contra), pero me interesaron – por ahora – dos trabajos de este autor que dedicó a Chesterton en relación con el posible maridaje del conservadurismo y la utopía, en un cruce interesante. 

Uno de esos escritos es una extensa tesis doctoral que le dedicó precisamente a esos tópicos en relación con Chesterton como conservador utópico, según él. En ese trabajo y en un artículo posterior sostiene a propósito de esa juntura que Chesterton es un ejemplo de que la utopía en estos tiempos no es patrimonio de la izquierda, pues el caso de GK prueba que un escritor conservador (que, según el autor, eso sería Chesterton) tiene planteos fundamentales en ensayos y textos liteararios que expresan un pensamiento utópico por fuera del cliché político o cultural de utopia-izquierda.

Insisto: los trabajos que leí me fueron interesantes y son abundosos en los resultados de la tarea de scholar que exhibe Ramos Vera.

Pero. 

Pero hay algo en la tesis central de sus exposiciones que no tengo más remedio que poner entre comillas, porque no me convenció en absoluto y ya diré por qué, Dios primero.

¿Chesterton conservador?

¿Lo digo otra vez? Son dos escritos muy interesantes y muy documentados (aunque el artículo sigue la línea de la tesis doctoral, como otros títulos que me han enviado del mismo autor, que se ha especializado en conservadurismo anglosajón contemporáneo y las diversas vertientes de la utopía, a su sabor). Hay una serie de consideraciones y desarrollos teóricos y aplicados que son de lo más útil y sugestivo que he leído últimamente al respecto, para pensar en asuntos de estos tiempos y las opiniones sobre los asuntos de estos tiempos. Y útiles y sugestivos quiere decir... útiles y sugestivos. Y, para lo que importe, digo que no necesariamente estoy de acuerdo.

Ahora bien.

Siempre, primero, hay que ir a los textos, por largos que resultaren (si es que, claro, de veras le interesa el asunto más allá de usarlo como tema de conversación civilizada y circunstancial...) Y eso porque no es leal con usted, amigo mío, que dé mis opiniones y usted como si tal cosa, que ni se entera de qué dijo este doctor y sólo tiene que soportar mi opinión sobre lo que él doctor dice.

Aquí los he dejado para que se sirva Ud. a voluntad. Nobleza obliga.



El artículo de la Revista Miscelánea Comillas:

La tesis doctoral de Mario Ramos Vera (2017, 445 páginas):