jueves, 5 de agosto de 2004

Por una parte, una de las causas importantes de la aparición de la cumbia villera es la cultura pretenciosa, que al final se 'deschava' con esa cuestión de que "los que estamos en esto, lo que buscamos es prestigio y popularidad..."

Por otro lado, hay pretenciosos en todas partes. Basta buscar, al azar, en cualquier página cumbiambera...

ver

Enero 2004 - Surge Rempachado.

Es una agrupación enrolada en el estilo de la cumbia villera que genera una innovación al parodiar o satirizar conocidísimas canciones cambiándoles la letra reflejando algunos comportamientos cotidianos de manera muy zarpada y exagerada.

El grupo sólo pudo presentarse una vez en televisión... Luego fue censurado (con justa razón dado el horario de protección al menor)

Si tuviéramos que definir es estilo del grupo utilizaríamos la frase "Cumbia Grotesca". No lo decimos en forma despectiva o peyorativa. Lo definimos así porque en muchas de sus letras se usa un vocabulario sumamente vulgar, irritante y hasta obsceno. Algo similar sucedía en la Antigua Grecia (cuna de la cultura occidental) dónde las comedias cargadas de insultos, sátiras políticas, lenguaje ordinario precedían a las magníficas tragedias. En Argentina tenemos al Genial comediante Enrique Pinti, que divide al público entre quienes lo admiramos y quienes lo critican por putear de la manera que putea. Allá ellos, La Sátira Grotesca, la Comedia Grotesca es un género tan válido como cualquier otra comedia. Si te gusta lo escuchás, sino te gusta: no lo escuches.

Seguramente, Rempachados será muy criticado por la vulgaridad de sus letras. Pero, de la misma forma que los fascistas de siempre van a decir "es música de negros", los "negros" de siempre (que quieren divertirse, bailar y joder) encontrarán en este grupo uno de los cabecera.

Su primer trabajo discográfico tiene 13 temas y el título que eligieron anticipa su contenido satírico: "Un derroche de cultura".

La mayoría de las letras tienen doble sentido y toda la producción se caracteriza por un ritmo muy bailable y divertido...

Después, siempre están las explicaciones 'estructurales', la dialéctica opresor-oprimido, la de excluyente-excluído y la globalización, el modelo neoliberal, los emergentes populares, y eso de que el verdadero pecado es la pobreza y el hambre, o aquello de que la verdadera pornografía son los pibes que se mueren de hambre y la tortura de los represores...

Y el tarado argumento fáctico e hipnotizante de que "no hay que ser hipócritas, porque esto es la realidad, esto existe, esto está pasando..."

Es mucho más largo -y bastante monocorde- el catálogo de la sociología y de la culturología, generalmente progresista o "de izquierda", incluyendo el análisis sociológico-evangélico y la praxis evangelizadora que cree que si desaparece el capitalismo la gente se va a convertir... a la solidaridad (no al cristianismo).

También está la contraparte escandalizada de las razones "de derecha". Siempre tentada por la supresión, por la poda, por el "bien automático", que consiste en enterrar vivos a los malos, en hacer bajar fuego del cielo y arrasar la ciudad.

Cuando se acusa nada más que a la revolución -cualquier revolución humana- de los males que la subsiguen, se está en el territorio del "bien automático". Porque siempre hay algo en el origen de cualquier revolución, tan grave como la propia revolución. Y a veces más grave. Muchos se engañan pensando que combatiendo la revolución, se resolvieron las causas que la generaron. También acá se cuela la certeza de que si desaparece el comunismo, la droga, la prostitución o la homosexualidad y el mal gusto para vestirse, lo que quede será lo bueno.

Así como, en definitiva, lo que los progres sostienen a rajatabla es su derecho a que se los deje legislar qué es bueno y qué es malo, los conservadores tienen la certeza inclaudicable de que ya lo saben. Y de que son los únicos que lo saben.