martes, 12 de noviembre de 2019

Don Quijote perdona a Sansón Carrasco


Pero lo que yo más precio y ufano es de haber vencido en singular batalla a aquel famoso caballero
don Quijote de la Mancha, y héchole confesar que es más hermosa
mi Casildea de Vandalia que su Dulcinea, y en solo este vencimiento hago cuenta que he vencido
a todos los caballeros del mundo, porque el tal don Quijote que digo los ha vencido a todos;
y habiéndole yo vencido a él, su gloria, su fama y su honra se ha transferido y pasado a mi persona.
Sansón Carrasco, como Caballero de los Espejos, dice a Don Quijote
Don Quijote, II, 14
Miguel de Cervantes

Yace aquí el Hidalgo fuerte
que a tanto estremo llegó
de valiente, que se advierta
que la muerte no triunfó.
Tuvo a todo el mundo en poco;
fue el espantajo y el coco
del mundo, en tal coyuntura,
que acreditó su ventura
morir cuerdo y vivir loco.

Epitafio de Sansón Carrasco para Don Quijote
Don Quijote, II, 74
Miguel de Cervantes


Sansón Carrasco, yo, y en mi indulgencia,
te perdono el hablar con arrogancia;
porque no hablabas tú, sí tu ignorancia,
que aunque me hiere, llevo con paciencia.
¿Qué más que amar fue toda mi ganancia?
¿Qué sabés, en tu larga y corta ciencia,
de la fragancia con que la inocencia
de mi señora, indigno, me distancia?
Yo no volví por ti a La Mancha un día,
estragadas mis armas y mi suerte
de caballero por amor andante.
Volví vencido. Pero mi alegría
fue el homenaje que rendí en mi muerte
a la más bella, de la que fui amante.