viernes, 13 de diciembre de 2013

Castellani y la huelga en Mar del Plata


Ahí lo tiene, vea.

Se lo doy en formato libro para que se imagine que lo está leyendo propio propio...

Es de la tercera edición de Las canciones de Militis, de Leonardo Castellani, de Dictio, 1977.

La nota viene de Cabildo de los '40, más precisamente de 1944, marzo 7.

Como pasa tantas veces, algún paspado irá por el lado de las profecías y ese paspado se perderá lo más político que tiene la notícula. Y lo que me parece que importa más es lo más político, que es de lo que está hablando Castellani.

De notar es cuánto acierta. Casi tanto como le pifia. ¿Ingenuidad? ¿Es porque era el '44 y había cosas que ni aparecían y otras que parecía que estaban entonces pero ya habían desaparecido? ¿La J(uventud) O(brera) C(atólica) para contrarrestar la hábil propaganda anárquica y corruptora...? ¿Sí? ¿Sería posible entonces y después nunca más? ¿Ni siquiera entonces y era un espejismo porque era la Guerra, era el '44 y parecía que se podía? ¿Y las congraciones mariales de los jesuitas pero renovadas al modo de células comunistas?

No había peronismo en esos días. Al poco tiempo hubo. Y en poco más él mismo aceptaría que lo incluyeran como candidato por la Alianza en el '46.

¿Estado ético más gremios orgánicos? ¿Tuvimos eso? ¿Por la mitad, dice usted? ¿Estado sí, ético no? ¿Orgánicos sí, pero gremios no tanto?

¿O no se equivocaba tanto Castellani pero alguien que debía meter mano en la política no lo hizo, y todos los demás sí?

¿Dos generaciones dice él?

Pasaron 70 años, que son casi tres generaciones...


¿Qué me dice?

Y, claro. Yo digo lo mismo: lo leo otra vez (y otra más) y lo voy pensando.