viernes, 9 de febrero de 2007

Shangri-La revisited

Vacaciones se toma uno.

No la vida. Ni las cosas. Ni la marcha del mundo.

Por eso.

Creo que, de todos modos, me estoy excediendo; pero es un exceso módico, diría.

Tanto así que me pasé la semana mirando cuestiones y haciendo listas mentales de asuntos a tratar. Y me doy cuenta de que -Blogger mediante, haciendo las cosas difíciles para hacerlas más fácil...-, nada diré de todo eso, finalmente.

Nada de nada. No vale la pena y nada diré de lo que pensé.

Así fue que pinceleando la mirada por encima de un aviso de una revista que debate, aparece la voz de Kristina advirtiéndome que los cambios políticos son cambios culturales. Y no sé por qué pensé, por ejemplo, que sualteza Kristina había tenido éxito en su gestión europea: finalmente, me decía, los derechos humanos de Juan Román habían sido fieramente resguardados. ¿No? ¿Cómo que no? ¿Que una cosa no tiene que ver con las otras? ¿Que no era el objetivo del viaje parisino de la cenadora evitar la inmolación del topogigio? ¿No?

Me di cuenta, casi inmediatamente, de que el asunto solamente me importaba a mí. Nada serio.

No hay caso: no estoy en forma... Ya había pasado horas pensando en ocupar horas leyendo y destripando las internas episcopales entre Aguer, Garlatti, reportajes en diarios, boletines de Aica: que si la educación va mal, que si la ley k es ideológica, que si ideologiza pero no es ideológica, que si yo dije que ideologiza pero no dije que era ideológica, que si la agencia dijo que yo dije que era ideológica y yo dije nada más que ideologiza pero no dije que fuera ideológica, no vayan a pensar que yo dije y que la agencia dice pero después dice que dijo que ella dice lo que no dijo...

Y tenía los boletines de la agencia católica diciendo y desmintiendo. Y me leí por arriba las declaraciones de noviembre del 2006 de los obispos de la Comisión respectiva, y la declaración que difundieron en la reunión de Consudec, y la desmentida de Garlatti. Y confronté los textos y traté de entender...

¿Qué? ¿Que está todo mal porque no hay internas episcopales? ¿No? Me di cuenta inmediatamente de que con todo eso yo no podía. Internas más o menos, mi laparoscopia hermenéutica está de vacaciones, como yo. Je...

Así que reposé indolente bajo el laurel cabe el tala, y se me fue la testa por las ramas, pensando en lo que me había dicho el guardatren hace unos días -mientras miraba por enésima vez los bordes de Calcuta al costado de la vía, por la puerta del vagón de fumar, el furgón..,-, comentándome las velocísimas construcciones en la Villa 31 b, inciso 4, párrafo 5to., codicilo #323, de Retiro. Y de dónde venían los materiales y por qué estaban ahí esas gentes y qué decía k que quería hacer con el tren y lo que decían que había dicho Luis D'Elía, que dizque fue quien trajo a los neoasentados, que esperan -dice el guarda- 30 lucas por barba de indemnización para irse porque hay un japonés que quiere comprar los terrenos...

Mucho no avancé por esa vía -que si no entiendo de obispos y viajes a París, menos entiendo ahora del uso de la fuerza inconteniblemente revolucionaria de los descastados...- y me fui a mirar tele, y me recibió el humo de la villa de Soldati y la guerra entre pobres con los monobloques de enfrente y los cruces de operaciones políticas contra el afrancesado calvo. Y esa doña admirable que perdió todo y hace 21 años que vive ahí y crió 17 hijos cartoneando, nueve de los cuales todavían están con ella, y que allí piensa quedarse, abajo de la autopista, porque allí dice está mejor que en cualquier otro lado. Y vi cómo los cables de la antena empalmaron sin avisarme creo con Policías en acción, para mostrar un rico menú de los suburbios y a los afamados patanegras recorriendo los desahucios de José Paz y Munro, de Bernal y Morón: vacaciones en aguas contaminadas, peleas por zapatillas entre empastillados de 17 y jubiladas de 70 a las 2 de la mañana, natación en pelopincho en Fuerte Apache, ocupaciones de míseros trashumantes en Vicente López y consecuentes peleas entre pobres que defienden el baldío y los míseros trashumantes que ocupan, policía montada mediante...

No, pensé: de todas estas cosas tendrá que hablar otro que tenga alguna licenciatura existencial en opciones preferenciales o que tenga la ideología correcta para blandir como garantía de indemnidad y de acierto en su juicio. No yo.

Por eso, cuando me topé con una nota del diariomitre a un director de no sé qué cosa de la UCA, que más que leer oí a las apuradas, me pareció demasiado: tres meses de vacanzas familares en MDQ, poniendo la cara como para Caras...

No, too much for me...

Será el cambio climático. Será.

Entonces, se me hace que puedo esperar que pase la modorra y, ya más o menos reconstruido, dedicarme a mirar. Y, si acaso llega la ocasión, a ver.

Total, seguro que, mientras, los que saben de qué va la historia y lo que hay que pensar y hacer en este mundo, vigilan por nosotros, cuidan de nosotros. Y nos harán felices, al fin.

Seguro.


----------
¿El protocolo weblog exige enlaces, negritas, itálicas....?

Ajá.

Bueno.