martes, 11 de octubre de 2005

Política de mierda, dice Borges

Me acordé de unos fragmentos de unas conversaciones de José Edmundo Clemente, que fue director de la Biblioteca Nacional (Borges, Director de la Biblioteca, Página 12, Colección Fin del Milenio, 1998; págs. 58-59.)

Son a propósito de Borges y Marechal, por ejemplo. Y de la política, también.

Yo era amigo de Marechal. Marechal me contó a mí que el 17 de octubre del año 45 él estaba en la puerta de su casa (...) y vio pasar a toda la gente que iba para la Plaza de Mayo, y entonces se puso él también en la fila y fue caminando con la gente. Y se hizo peronista. Me dijo: "Yo confié en Perón". Y entonces se produjo una ruptura con Borges y con todo el grupo, porque no se olvide que Marechal dedica toda la primera edición de Adán Buenosayres a los feligreses de la revista "Martín Fierro" y después saca la dedicatoria en la segunda edición. (...) Borges se distancia de él y dejan de hablarse. Ahora, años más tarde muere Marechal, y se hace el velorio en la SADE que está a tres puertas de la vieja Biblioteca Nacional. Esa tarde en la Biblioteca nos quedamos conversando con Borges y de pronto Borges me dice: "Véngame a buscar más tarde, así me acompaña, pero ahora voy a ir a la SADE a despedirme de Marechal". Entonces yo dejo pasar un rato largo y lo voy a buscar. Eran las diez y media de la noche y estaba solamente Borges y nadie más, solito. No había nadie en el velatorio. Entonces lo tomo de la mano y él, con mucha emoción, me dice textualmente: "¿Será, Clemente, que por esta política de mierda nos hemos peleado tanto? Y yo lo quería mucho como amigo".


No. No creo que fuera solamente la política, mire vea...

Pero...