jueves, 2 de junio de 2005

Op. cit., ibid., ut supra, cnf.

En algunas disciplinas más que en otras. Parecería que en medicina, biología, física, matemática y otras así, es más difícil, se lo ve menos. Tal vez, diría yo, porque se reservan para lo que dicen y no tanto para quién lo dice.

Pero hay otras disciplinas -en general de las llamadas ciencias del hombre- en las que las notas al pie y las citas bibliográficas son verdaderos festivales de la sospecha. Porque hay cada nombre, cada título, cada editorial (y hasta cada ciudad), que no es posible pasar por allí inocentemente, sin el barrunto de que nos están engañando. Cuesta creer que de veras algunos se hayan puesto a escribir semejantes obrejas. Más fácil es pensar que lo inventaron -lleva mucho menos tiempo y trabajoy es infinitamente más interesante- con la aviesa intención de que se vuelva creíble de tan inverosímil que es.

Entre las últimas lecturas abstrusas y obtusas que me infligí, había cardúmenes de estas engañifas. Por suerte, digo. Porque eran tan aburridas las páginas que tenía que leer que pronto advertí que al final de cada una de ellas me esperaba el contento y regocijo del festival de la sospecha.

(En el tren me miraban raro. Cada cuatro minutos -lo que tardaba en arrastrarme por los renglones hasta el pie de la página- soltaba la carcajada...)

Ahora, para mostrar lo que digo, voy a tener que arriesgar mi macilenta creatividad pergeñando algunas posibilidades (para no ofender tan groseramente a nadie, no sea cosa que, entre los cinco lectores, justo caiga algún pariente o el propio burlado...):

TAMPICO INFANTE, Jervasio; SUPLICIO INCHAUSTIGARABERLABERRY, Gorka; RUFIÁN BALVEDERE, Ataulfo; TONINHO GONÇALVES, Maira, y otros: Tendencias lingüísticas entre los onas tempranos de las culturas de El Chaltén: El "Schema Purulentus" de Rodichek aplicado a las palatales fricadas oclusivas. Una hipótesis sobre Bering. Yukon University Press, Broken City-Río Gallegos-Goaiana, 1988.

RHEES-ALMADA, John Horatius: Feeling indians in "Vita Nuova" of Dante Alighieri. An Essay in macedonian Hermeneutic. Refocusing the Debate: Declaration of Upsala or Anthropological Stamina System? Newport & Railway Corp. Press, Adelaida, 1887.

Grupo CLAXON (Centro latinoamericano Xonoteca): Idolillos totémicos de Jalupala y cerámicas binarias en la Sierra Madre Occidental. Teca-Teca Editores, París-México, 1963 (Trad. de Amancio Bolillo y Sepúlveda)

ÖSTERHELDINGEN, Kurt: Wissenschaftenkunstkultur. Ein Tractat des grechischen Pilsener: Das "Sursum corda" und bavarische Minnesinger im Goethe. Bundesvolkeruniversitätpress, Münster am Reno, 2004.

TOBAREZ THOMPSON DEL CARRIL, Wilfredo. El odio y la calumnia como motivos trovadorescos en el bajo catalán de los "Cantats dels Oidors de Formentera" de Rupertino el Gamberro, juglar de corte en tiempos de Don Jaume de Logroño. Ediciones del Colegio de Solfaturtera de los Llanos, Monterrey del Zorro y García, 2001. (2da. ed. aumentada)