sábado, 14 de mayo de 2005

Eucatástrofe

Convendría hacer algunas advertencias cordiales.

En primer lugar, si no tiene ganas de leer, abandone en este punto. En segundo lugar, si no leyó a Tolkien (concretamente, El Señor de los Anillos), o si lo leyó y no le interesó o no lo entusiasma, abandone en este punto.

(Lo que sigue es un artículo de hace algunos años, destinado a una revista argentina 'tolkieniana'. Creo que en aquellos años no se publicó por interrupción temporaria de la revista. Ahora, releyéndolo, me pareció entender que tenía una -para mí- bastante clara aplicación para Pentescostés.)

Ya pasado algún tiempo, y pese a que la obra de Tolkien nos lleva a tiempos imprecisamente pasados, me parece ahora que son muchos los puntos de contacto temáticos de la obra con el tiempo histórico posterior a la Encarnación, la Muerte y la Resurrección de Cristo.

Bajo este aspecto, viendo de ese modo la relación entre la obra y la historia, me parece que se puede entender que muchas de las virtudes que aparecen -y creo que son las virtudes centrales en la novela-, se corresponden (no digo que se correspondan de modo intencional, como una aplicación sin más, lisa y llana) con los Dones del Espíritu Santo: Piedad, Temor de Dios, Fortaleza, Consejo, Ciencia, Entendimiento y Sabiduría.

El Espíritu Santo es Dios acompañándonos en la historia, Aquel que -tras la Ascensiónde Jesús- viene a nosotros hasta que Él vuelva, al final de nuestro viaje, del viaje de los hombres a través de la historia. De allí su peculiar relación con la Esperanza y con su virtud próxima, la fortaleza.

En relación con la obra de Tolkien, veo la cuestión como si dijera que son tales Dones, es la 'compañía' y la asistencia del Espíritu que se manifiesta en tales Dones, lo que los personajes necesitan para llevar a buen puerto su 'viaje' por el espacio y el tiempo, por el espacio y el tiempo de este mundo, para llegar al fin.

Con ellos, con tales Dones, se sabe a quién servir, cómo servirlo y reverenciarlo, cómo sostenerse más allá de todo en esta 'milicia' que es la vida en este tiempo y qué milicia es ésta, qué hacer, qué entender de lo que vemos, qué ver de lo que no vemos, qué entender de lo que no vemos.

Hasta que el Rey vuelva, hasta que Él vuelva.