martes, 5 de mayo de 2020

Coplas copleras




De la niña


Un yuyo me da una niña
que dizque cura mi mal.
Mi mal no lo cura un yuyo,
¿qué otra cosa me dará?

§

Pa' cuando salga la luna
m'hei de poner un ponchito,
pero el frío de esta noche
no se lo pasa solito.

§

Voy a decirle a tu tata
que conmigo te venís
y le vuá llevar un vino
pa' que machao diga .

§

Ya va perfumando el aire
la moza con yerbabuena,
y dos florcita'e romero
que se ha puesto en cada trenza.

§

Si yo tuviera esos ojos
qué lindo todo vería.
Y si tuviera esos labios
las cosas que te diría.

§

¿Qué le ha puesto a los tamales,
Ña Eulalia, que saben bien?
Son como besos de máiz
de una niña que yo sé.

§

Te vuá mandar esta copla
pa' que el viento te la cante
y cuando vuelva me diga
a ver si ya me olvidaste.

§

Cuando vi las tacuaritas
felices haciendo el nido,
con mishkila te miré
pa' que adornaras el mío.
Y vos con mishki en los labios
me dijiste en el oído
una cosa, sipas sumaq,
que siempre anda conmigo.

§

Tu nombre, niña, no quiero
decirlo, ni he'i de querer.
Ma'ver si lo ando diciendo
y te hago desparecer.

§

Me han dicho que vos te has ido
al otro lado del mar.
Y yo al mar no lo conozco,
pero así a isé nomás.
Íte, mi niña, lo mesmo
aquí yo t'hei de esperar.