jueves, 2 de mayo de 2019

El druida, 5: un regalo (de aniversario)


No vaya a creer. Tiene su asunto "hacer una revista", por artesanal que sea.

Ya va a ver.

Para empezar, ahora sí con obsesión (que seguramente es rémora de la culpa por la incuria), un servidor revisó la edición que dejó nomás ayer. Y la corrigió, porque le halló aquí y allá esto y aquello. El resultado: rehacer y volver a editar. Y volver a "imprimir", es decir, a cambiar el original de ayer por el de hoy.

Ya está cumplido. De modo que la legión de entusiastas que se haya hecho de un ejemplar, si quiere puede cambiar una versión digital por otra, sin lágrima alguna. ¿Necesario? No, para nada. Conveniente, en todo caso.

http://www.mediafire.com/file/ehxkq8wkoe88sga/el_druida_5.pdf/file


Muy bien.

¿Y no debería hacer algo mejor? ¿Y si hiciera lo que no suelo con otras publicaciones propias de uno?

Una edición para imprimir, por ejemplo. Para imprimir-imprimir y que le quede un ejemplar corpóreo, uno "de veras".

¿Sí? ¿Habrá tantos lectores ansiosos de poder tener un ejemplar de papel? ¿Coleccionstas retro? ¿Fanáticos de El druida? ¿Nostálgicos? ¿Desocupados? ¿Curiosos?

Con uno, basta.

Un sólo par de ojos que quieran posarse benévolamente sobre esas páginas, una mano real que pase realmente las páginas, es suficiente. Para quien le habla, claro. Y no sólo.

Pero.

No vaya a creer. Tiene su asunto "hacer una revista", por artesanal que sea.

Entonces, y como un servicio de un servidor, permítame que le deje estas:

INSTRUCCIONES

1. Bajarse una copia del archivo en .pdf a través de la tapa que reza Edición para impresión. Está en esta entrada y quedará sobre las márgenes de la bitácora, junto a la edición para leer digitalmente.

2. Conseguirse al menos 12 hojas tamaño 28x22 mm (es decir, tamaño Carta), de 80 ó 90 gramos. Si se imprime en un local, debería bastar con 12. Si se hace completamente artesanal y en casa, conviene tener algunas más. Nadie es perfecto. Ni las máquinas.

3. Las hojas no deben ser blancas. Lo pide la tradición de El druida. Los coleccionistas notarán inmediatamente la diferencia. El color canónicamente aproximado, queda en esta muestra:


4. Lo primero que notará el artesano lector puesto a imprentero, al abrir el archivo para impresión, es que hay un aparente desorden en la numeración de las páginas de la revista. Pero ocurre que la numeración, en una edición para imprimir en formato libro o revista, debe seguir otro patrón. No querrá usted que le detalle la cuestión ahora. Valga la advertencia para que no se asuste. Lo que verá tiene su razón de ser.

5. Encontrará que en el archivo hay 24 páginas y que están en posición apaisada. Por arte de la impresión, al final se convertirán en solamente 12 hojas. Recuerde la terminología: 1 hoja son dos páginas, una del anverso y otra del reverso.

6. La impresión debe hacerse a doble faz. He allí la razón por la que conviene que el papel no sea menor a los 80 gramos: se trasluce lo impreso. Sin embargo, no debe usarse papel de más de 100 gramos porque hace difícil y desprolija la compaginación al final.

7. MODO DE IMPRIMIR.
Al imprimir a doble faz, debe seguir el siguiente orden: la página 1 del documento debe imprimirse con la 2, una en cada faz; la 3 con la 4; la 5 con la 6, y así sucesivamente:
1-2                    
3-4
5-6
7-8
9-10
11-12
13-14
15-16
17-18
19-20
21-22
23-24

8. Al terminar de imprimir, apile las hojas con la tapa en primer lugar y las hojas sucesivas después. Si tuvo éxito, las últimas dos páginas, las del final inferior de la pila, deben ser las 24 y 25. Serán las del medio de la revista. La "doble central", que se le dice.

9. Si llegó hasta allí, doble el conjunto por la mitad y ya tiene la revista.

10. En realidad, no todavía. Ese conjunto de hojas dobladas tiene un lomo. Hay que sellar la operación abrochando el conjunto por el lomo con dos ganchos. Se llama "acaballado".

11. Y ahora sí está  impreso El druida, 5. Y usted lo hizo posible. Es suyo.

12. A los interesados, aquí les queda el original para imprimir. Muchas gracias.


https://www.mediafire.com/file/8gx4rmhy01h4h6i/el_druida_5_impresi%F3n_..pdf/file