lunes, 1 de octubre de 2018

Antología


El aviso es que aquí queda la Antología de sonetos de Miguel Hernández.

Como decía, está tomada de la Biblioteca de Sonetos de Ramón García González.

Por gusto y regalo fue separada de ese mar de versos y puesta aparte, para verla mejor.

Son 31 páginas, al fin. Y 89 sonetos del poeta de Alicante. Para los exquisitos, advierto que no me tomé el trabajo académico y crítico de buscar sus fuentes y anotarlas allí. No es mi propósito.

Ay, esa cuestión de los números redondos: es lo que hace que deje aquí un soneto más, que no es de Miguel, sino para Miguel.


El soneto, Miguel, que aquí te dejo,
es puerta de tu campo y sembradío:
un portal que no es tuyo sino mío,
apenas uno más en tu cortejo.
Estos versos, Miguel, pálido espejo
de tu sangre, como un toro bravío
a tu encuentro se lanzan, como un río
que busca tu tronío y tu gracejo.
No ha de alcanzar mi mano tu destreza,
mi corazón no late como el tuyo,
ni mi dolor al tuyo se parece.
De ese laurel que viste tu cabeza
retoño quiero ser porque, si crece,
en eco de tu voz me constituyo.


Antología de sonetos de Miguel Hernández.