miércoles, 19 de septiembre de 2018

El Galpón


Alrededor de fines del siglo pasado y comienzos del XXI, había en el pueblo un lugar de esos que suelen llamarse centro cultural, aunque era bastante más, hasta con publicación y todo que circulaba en parte para difundir las actividades, en parte para sacarse el gusto de escribir. Recuerdo ahora que la dirigió Ignacio Anzoátegui...

Funcionaba en un pequeño cine-teatro con adyacencias que había sido parte de unos grandes estudios cinematográficos que hubo aquí durante una parte del siglo XX, y que al fin había quedado como atrapado por casas de barrio.

Como estuvo en desuso por mucho tiempo, El Galpón de Bella Vista fue el nombre que mejor le cuadró. Y así se llamó el lugar y la breve revista que allí se hacía. Un día hubo que abandonar las instalaciones, que volvieron al desuso. Ya hace años que todo aquello terminó siendo un buen recuerdo.

Lo que no hace demasiado se volvió un espantoso gimnasio, supo ser en sus buenos tiempos sitio de música, algo de teatro, artes plásticas y sobre todo charlas y tertulias, que incluían comidas y copiosas bebidas, porque las adyacencias tenían una bonita barra de bar que vestía el pequeño salón de manera muy simpática, cálida y cordial. No se creería la cantidad de gente que solía juntarse, amigos casi todos (pero no todos), familias enteras, con niños incluídos en ocasiones.

Tampoco se creería la cantidad de temas que en aquellos días se ventilaron. Algunas veces me tocó hablar allí. Recordé en esta bitácora hace poco el Mayo del '68 francés, asunto que dije precisamente en una de aquellas tertulias.

Ahora vine a dar con otros dos papeles, más bien diría humorísticos, que se me ocurre que debo conservar.

Y eso hago. 


En Pucherito de gallina. se habló de letras de tangos.


Por qué prefiero a los que prefieren alguna cosa. fue un juego de palabras, aunque no tanto...