jueves, 28 de junio de 2012

Amistad misteriosa

Hacia fines del año pasado, en Buenos Aires, hubo una V Jornada Internacional Chestertoniana. La organizaron The GK Institute for Faith and Culture y la Sociedad Chestertoniana Argentina.

Había homenajes entreverados en esa ocasión, razón por la cual, entiendo, los organizadores cruzaron en esa oportunidad a Jorge Luis Borges y a Chesterton, sumando a la organización de esos encuentros del 1° y 2 de noviembre a María Kodama, la viuda del escritor argentino, que participó en esas jornadas.

Lo cierto es que, siendo 2011, se cumplía el centenario de La Balada del Caballo Blanco y de El Candor del Padre Brown, la primera de las novelas de la serie. Y fueron esas obras las señaladas como eje de la conmemoración. Aunque no figuraba oficialmente en el programa, también era el centenario de Lepanto, poema espléndido de Chesterton que, precisamente, Borges tradujo en 1938 para Sol y Luna, una revista cultural argentina de aquellos años, creo que notable como no hubo otras muchas después.

Hay que agregar a todo esto que Chesterton y Borges murieron -en 1936 y en 1986-, el mismo día 14 de junio. 2011, entonces, era también aniversario -25 y 75 años, respectivamente- de la muerte de ambos, en curioso paralelismo, no exento de simpático misterio también él. 

Además, y aniversarios son aniversarios, se presentó allí la primera traducción al castellano de La Balada del Caballo Blanco, que -créase o no- en 100 años apenas si se había difundido fragmentariamente en español, cosa habitual con la poesía de Chesterton. Ese trabajo fue de un joven licenciado, J. Marcos Pérez Rabasa.

En ese encuentro en el Centro Cultural Borges, leí un trabajo -La Balada del Caballo Blanco y Lepanto: entre Chesterton y Borges- que vaya a saber uno por qué me invitaron a exponer y que ahora dejo aquí para el archivo, y no necesariamente para leer de un tirón, porque es largo. Creo que un resto de pudor y algo de mesura criolla hicieron que en aquellos días apenas presentara un extracto de estas letras.