lunes, 28 de noviembre de 2011

Umbral

Supe hace unos años, en 2008, que había, en una feria del libro antiguo en Buenos Aires, una acuarela a cinco colores pintada por Rafael Alberti en 1948 y dedicada en 1949 -dicen los catálogos- al crítico literario Roque Raúl Aragón, y supe que se vendía por mil dólares.

Cómo habrá sido eso, yo no sé. Quién la tendrá, menos sé.

Pero allí está el potro garboso y florido. Y mal no parece.

Cosas raras al margen, el asunto viene a cuento porque elegí tres notas breves de Roque Raúl Aragón como umbral de esta bitácora.

Por cierto que Aragón era bastante más que crítico literario. Pero ciertamente no era menos e incluso lo era de una especie que ya no se encuentra.

A fines de los '70 y principios de los '80, Aragón firmó con nombre o pseudónimo una columna que se llamó Bajo estos mismos cielos y aparecía en el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca.

Hace años que ando tratando de rescatar esos textos de temas variados pero fundamentalmente sobre historia y política, que se me hace deben ser leídos por algunos y releídos por todos.

Están escritos en castellano, por lo pronto.

Así las cosas, y para no seguir esperando, mejor los voy desgranando aquí de tanto en tanto, hasta que les llegue el día de juntarse en un solo volumen, que se lo merecen.

Y, ahora, como umbral decía, van estos tres: Hay política y política, La política primero y Quebracho Herrado.

Y al ver, verá usted, mi estimado, por qué tienen que estar al principio, si acaso porque en este caso es verdad que la primera vale oro.