domingo, 24 de mayo de 2009

Niebla (VI)

No hay que hablar in extenso de los Valar (Los que tienen poder) los grandes y poderosísimos Ángeles, los Ainur (Los Sagrados). Y aunque también en ellos la grandeza y el bien pueden tener un conflicto -allí está Melkor para probrarlo-, no se trata de ellos aquí. Tampoco de los Maiar (Valar menores), ni de los Istari (Magos). Entre ellos también grandeza y bien truenan a veces, como en el gran Curunír-Saruman, pero eso es otra historia.

En realidad, y a propósito de Galadriel, la mirada va hacia los Primeros Nacidos y, especialmente, a los Eldar, Elfos de los tres primeros linajes y, de entre ellos, en particular al linaje al que pertenece la Dama de Lórien, los Noldor -los Elfos Profundos- y aun de entre ellos hacia aquellos -como ella misma- que vieron la luz de los Árboles en Aman, los llamados Altos Elfos o Elfos de la Luz, porque de ellos son los que partieron de Aman hacia la Tierra Media, desobedeciendo los mandatos de los Valar y siguiendo a Fëanor, poderoso príncipe de los Noldor.

En Quenya, Noldo significa "el Sabio" y se aclara que sabio se dice allí en el sentido de poseer conocimiento, no sagacidad o solidez de juicio.

Por su parte, y el dato vale algo, a todos los Elfos se los llamó Quendi, aquellos que hablan con voces, y Quenya a la lengua común de todos ellos, tal como la hablaron en Valinor y, en tiempos muy antiguos, en la Tierra Media, adonde la llevaron los Noldor.

Valinor es el reino de los Valar en Aman, aquella tierra bendecida y libre de mal (eso significa) en el Occidente, más allá del Gran Mar, adonde los Valar vivieron cuando salieron de Almaren, su primera morada en Arda, una isla en un gran lago en medio de la Tierra Media, y de la que salieron hacia Aman cuando Melkor embistió a la creación por segunda vez.

Finalmente, alguna precisión lateral. Eä es el universo material. En élfico significa "es" o "sea" y es la palabra con la que los Elfos traducen la pronunciada por Eru (El Único) Ilúvatar (Padre de todos) cuando el mundo empezó su existencia. Por su parte, Arda (el Reino), es el nombre de toda la Tierra como reino de Manwë, el primero de los Valar, llamado también Súlimo, esto es, El Rey Mayor. A su vez, importa saber que en Quenya se llamaba Melkor (El que se Alza en Poder) al gran Vala rebelde que en los orígenes había sido el más poderoso de los Ainur y con su resistencia a Eru y su rebeldía primera inició los males. Fue, precisamente y tan luego, Fëanor quien comenzó a llamarlo Morgoth ("El Enemigo Negro" o "El Señor Oscuro") cuando Melkor le arrebató a los Noldor los Silmarils, envenenó a los Dos Árboles de Valinor y huyó hacia la Tierra Media, que fue la ocasión en la que los Noldor decidieron ir tras él, desobedeciendo el mandato de Manwë.

Y es este episodio el que nos pone finalmente otra vez frente a Galadriel.


------------------
Estas aclaraciones están mejor dichas en las obras de Tolkien y nos las recuerdo aquí porque crea que los lectores de Tolkien no las conozcan o no tengan acceso a ellas, sino porque haría mal en suponer que los lectores de esta bitácora son necesariamente lectores de Tolkien. Aunque, si ese fuera el caso, y a mi juicio, ganarían mucho al ser lectores de Tolkien y no necesariamente de esta bitácora.