martes, 12 de agosto de 2008

Miscelánea de días (VII)

Poco antes de que lo matara el establishment imperial, John Kennedy dijo algo que hoy deben escuchar las oligarquías del continente, las enfurecidas y envenenadas oligarquías del continente, que son los sectores más envenenados por el fascismo, el odio, el racismo y el apatridismo. ‘Los que le cierran el camino a las revoluciones pacíficas, cuando ellas se presentan, le abren al mismo tiempo las puertas a las revoluciones violentas’. Una revolución es como un volcán, como un turbión de agua, un huracán. Nadie la planifica, se presentan solas las condiciones que la van madurando. Las condiciones históricas, económicas y sociales. A las clases ricas de estos pueblos les decimos que no cierren los cambios pacíficos. Que respeten los mecanismos de la democracia, que no desconozcan la voluntad de las mayorías. Es el debate de ideas, la discusión de proyectos.

(...)

La derecha debe aceptar que la izquierda volvió y vaya con qué fuerza. Acepten que las ideas socialistas no estaban muertas, sólo se habían ido de parranda unos días. Acepten que los pueblos están aquí y tienen su propia voz, como nosotros, los de izquierda, aceptamos y hasta necesitamos el contraste: necesitamos una derecha racional, pero no una derecha fascista ¿En cuántos países del mundo existe en referéndum revocatorio del presidente? Que yo sepa en Venezuela y en Bolivia. Entonces, si quieren sacar a Evo, sáquenlo por los votos. Pero no con heridos y muertos. No le cierren los cambios pacíficos a Bolivia, porque lo que puede venir sería peor para la misma quinta columna que está allí y también para todos nosotros.
Es un lío, estoy de acuerdo. Pero, paciencia...

A ver si ponemos un poco de orden. Pasó que las cosas aparecieron una después de otra, en catarata y viniendo de distintas partes.

Por eso. Veamos.

Las dos citas a la cabeza, son declaraciones de Hugo Chávez en una especie de conferencia de prensa en la Argentina, cuando su viaje de la semana pasada. ¿Número de viaje? Ah, sí: parece que es el 14 de los oficiales; según dicen, el segundo país más visitado, después de Cuba. ¿Y por qué tanto? Ah, mi amigo...

Hoy, pasando a otra cosa -¿sí?- me encuentro con que tenemos un nuevo viejo asunto nuevo en la agenda, según el propio Chávez.
Vamos a empezar a usar ese término (América India) porque eso de América Latina nos lo impusieron. ¿Qué de Latino es esto? ¿Qué de latino? Eso es allí en Europa. Al mencionar la América India estamos incluyendo a lo negro africano y a lo blanco europeo porque nosotros no somos excluyentes.

Muy bien.

Alguien, además, me mostró unos programas que algunos están dando o preparándose para dar en escuelas para gentes que no terminaron de estudiar el, en la provincia de Buenos Aires. Entre otras parvas de asuntos, en el paquete, venían cosas como unos trabajos sobre los conflictos actuales en materia de minería en todo el país. ¿De veras? ¿Para chicos y chicas de entre 19 y 25 que apenas si van un ratito al cole, si quieren, si están enteros, sanos, libres...? Sí, señor, sí. Y con informes y mapas de Google Earth y todo y más cosas y más cosas sobre biocombustibles y conspiraciones...

Pero después vinieron otros y me pidieron una opinión sobre un encuentro que se hará en Neuquén este fin de semana largo. Y, puesto a ver (¡qué remedio!), me topé con las internas de estas mujeres y más mujeres entre toda clase de mujeres...

Y esto es apenas la parte de una parte, porque además de esos suburbios de la vida, está la vida misma y las cosas de la vida y otras cosas de la vida.

No hay que quejarse. Se puede acompañar la mezcla, mientras unos hace otras cosas de las cosas de la vida, con unas pavas de mate amargo, tabaco del bueno, algo de música y un poco de frío...