sábado, 7 de octubre de 2006

Ana

Hay varias fuentes a mano, locales o de agencias internacionales, hasta dar con el documento completo que todavía no encontré. Igual me parece exótico que los medios masivos se ocupen de seguir el tema, de considerarlo una noticia. Claro que no pueden evitar seleccionar el asunto que les parece más 'vendible': el limbo.

La expresión en italiano de parte de la homilía de Benedicto XVI, me gusta (salvo la palabra 'standard'..., innecesaria), no solamente por una razón estética.
Nell'omelia il Papa ha ricordato innanzitutto la missione di silenzio e di contemplazione vissuta da san Bruno. "Mi viene in mente una bellissima parola della Prima Lettera di San Pietro - ha detto il Santo Padre -. L'obbedienza alla verità dovrebbe "castificare" la nostra anima... In altri termini, parlare per trovare applausi, parlare orientandosi a quanto gli uomini vogliono sentire, parlare in obbedienza alla dittatura delle opinioni comuni, è considerato come una specie di prostituzione della parola e dell'anima. La "castità" a cui allude l'apostolo Pietro è non sottomettersi a questi standard, non cercare gli applausi, ma cercare l'obbedienza alla verità. E penso che questa sia la virtù fondamentale del teologo, questa disciplina anche dura dell'obbedienza alla verità che ci fa collaboratori della verità, bocca della verità, perché non parliamo noi in questo fiume di parole di oggi, ma realmente purificati e resi casti dall'obbedienza alla verità, la verità parli in noi. E possiamo così essere veramente portatori della verità".

Ahora bien.

La información que sigue a esta en L'Osservatore se refiere a la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Aquella a la que llamaban antiguamente Nuestra Señora de la Victoria del Rosario, por su protagonismo en la victoria de Lepanto contra la flota turca en el golfo de Corinto, el 7 de octubre de 1571. Así lo creían san Pío V (que era dominico) y Don Juan de Austria.

El caso, entonces, es que hoy es el santo de Ana, que se llama María del Rosario. Y mañana es su cumpleaños. Como el de su hermano mellizo Blas. Por eso ella se llama Escolástica y su hermano Benito (porque también ellos eran mellizos).

Con ella, con Ana, tengo una de esas raras y enormes felicidades que a veces nos llegan en la vida. Una alegría bíblica, diría. Y como pasa con las cosas humanas, esa alegría es la contraparte de una tristeza, también bíblica, diría.