viernes, 4 de agosto de 2006

Profecía (con 'p' de Página 12...)












Está la historia de la burra del profeta Balaam. Del episodio, me interesa el detalle de que Dios pueda hacer hablar a una burra y hacerle decir a ella algo que quiere que los hombres sepan. Con lo cual, en sentido amplio, se cumple una de las notas de la profecía: el 'profeta' dice a los hombres algo que por ellos mismos no alcanzan a saber.

De modo que, Dios también podría hacer hablar a un dibujante de Página 12, si vamos al caso, y con mucha más razón, que es menos complicado. E inclusive, así como la burra no habrá entendido lo que salió por su boca, bien puede pasar que el dibujante no sepa la razón que tiene.

Todavía más: aun si la burra supusiera que de su boca había salido una 'burrada', lo dicho no era cosa de echar en saco roto. Como que no lo fue.

De modo parecido, el dibujante puede suponer que -usando uno de los mecanismos del humor- dice una burrada con la que pretende hacer sonreír. Claro.

Pero, digo yo, ¿se dará cuenta de que -en un sentido para nada trivial- se puede dictar una condena de vida? ¿Se dará cuenta de que -en un sentido para nada metafórico- se puede 'diseñar' un mundo y un modo de vivir que sea efectivamente una condena de vida?