viernes, 16 de junio de 2006

Esta canción

Tiene aspecto de madrigal, diría (por decir a qué se me asemeja...)

Y tiene cierto ingenio disimulado, hasta cierto humor en el final, tal vez ese estilo a la inglesa, el que dice lo que quiere decir en el último minuto, en la última oración, a propósito.

Total que me gusta, entre otras, esta canción de Pablo Milanés (*).

Reconozco que algunos versos tienen alguna ingenuidad lírica (...toda la pureza que me da / nunca la podré corresponder...), pero el resultado es poético, me parece.

Nunca dejo de imaginarme (inventar) la situación en la que algo pasa o se compone. Como no puedo evitar, junto con las circunstancias, tratar de imaginarme -concretamente en este caso- el halago que una mujer debería sentir ante semejante requiebro.
Si ella me faltara alguna vez
nadie me podría acompañar,
nadie ocuparía ese lugar.
que descubro en cada amanecer,
si me faltara alguna vez.

Si ella me dejara de querer
cuando la contemplo al despertar,
toda la pureza que me da
nunca la podré corresponder,
si me dejara de querer.

Si ella se olvidara de cantar
ese hermoso mundo que me da,
cómo volvería a predicar
si fue su palabra mi verdad,
si se olvidara de cantar.

Si ella no inundara esta ciudad
todo cambiaría de color,
gozaría de otra claridad,
cuando miro y pienso con dolor
si no inundara esta ciudad.

Si ella me faltara alguna vez,
si ella me dejara de querer,
si ella se olvidara de cantar,
si ella no inundara esta ciudad:
yo escribiría esta canción.

(*) La mejor versión que oí es una en vivo, con apenas la guitarra, una flauta y un violín, sólo él cantando y medio resfriado recuerdo. Pero encontré esta versión que hace con Maná y que no me parece mala.