sábado, 8 de abril de 2006

Occidente y la debilidad

Este reportaje a Gianni Vattimo tiene varias cosas interesantes.

Ya veré.

Pero una se me ocurre inmediatamente cuando lo leo.

La estructura fundamental de su pensamiento (no, no se haga iluisones, Gianni: su pensamiento tiene una estructura y más bien férrea que 'débil', diría yo...), es en buena medida la estructura del pensamiento occidental de nuestros días.

Si yo hubiera heredado y tuviera que usar el título de Patriarca de Occidente, pensaría dos cosas: o dejo de usar el título porque no refleja la realidad, o sigo usando el título y me pongo a ver cómo hago para que la realidad de Occidente justifique el título de alguna manera.

Siempre me quedará la cuestión de ver si es 'necesario' Occidente, o en qué sentido es necesario y en qué sentido no lo es.