martes, 8 de noviembre de 2005

Foreign office

Debería estar trabajando y ocupándome de otros asuntos. Lo sé. Y me lo digo circunspecto, ahora mismo.

Pero un poco hay que descansar, qué tanto... ¿Un poco? Bueno, qué sé yo, depende de cuán cansado esté uno y todo eso...

Entonces, preventivamente, uno se toma recreos de toda suerte.

Lo que pasa también, es que nadie tiene tanto diverso que hacer como cuando no quiere sentarse a hacer lo que sí 'tiene' que hacer. La 'acedia' es terrible: huye para adelante.

Y allí vamos.

Arreglar desolado un portón desoldado recién soldado, arreglar las luces del auto que parecían ojos desorbitados de dibujo animado, arreglar las cuentas, arreglar la cama después de la siesta, arreglar el jardín desarreglado por la perra, arreglar unos anteojos (para poder escribir esto mismo, por ejemplo), arreglar un dedo de Matilde (3) cortado ínfimamente a tijera por Gregorio (7), arreglar otro conflicto de límites entre Juana (11) e Inés (9), arreglarle la cabeza (por dentro) a José (16), y así, más y más cosas.

Hasta arreglárselas uno como mejor pueda para pasar el día en casa escribiendo -sin ganas y sin tesis a la vista- cosas del oficio.

Por eso, mejor un recreo.

Y, entonces, a pesar del agustiniano noli foras ire, un poco de vida exterior, Y extrínseca, claro. Salgamos al mundo, un paseo breve, cosa de nada.

No lo veo en otro lado, pero como hay cinco horas de diferencia...; en fin, ya aparecerá. Y así me entero en Francia de que el Departamento de Estado (USA) publica su séptimo informe sobre libertad religiosa en el orbe y sus adyacencias.

Me pregunto, señores míos, si esto no es como aquello -parafraseando a Chesterton- de que cuando se habla de libertad religiosa se quiere decir que está terminantemente prohibido profesar una religión creyendo que es la verdadera. Incluso, creyendo que es verdadera. Por supuesto que si uno lee con cierta atención, verá que el periodista no deja de destacar que varios de los países imputados son 'amigos' de los EE. UU. y aliados preferenciados. Tal el caso de los saudíes o los judíos. ¿Tan lejos habrá llegado ya el faro de la libertad? Si fuera posible, leer con atención y con perspi-suspicacia cuáles son las imputaciones allí contenidas. A mi paladar está lleno de trampas el asunto. Me da la impresión de que alguien está tratando de decirle al mundo algo importante acerca del modo cómo debe creerse o practicarse una religión. Y eso suena a 'mandamiento'. Seguro (políticos de capilla, sofrenáos...) que entiendo que los cristianos deberán sentirse complacidos de que los dejen ser cristianos en Vietnam, Arabia o Israel. El asunto aquí es que 'los dejan' y que se amonesta a los que no dejan (ser lo que fuere, donde fuere...), a ver si me explico.

Eso me trae a la memoria -por curiosa e ignota asociación- un fragmento de lo dicho hoy por monseñor Eduardo Mirás, según agencia católica:
Las elecciones no son el resultado de cabildeos o apetencias ideológicas

Pilar, NOV 8 (AICA): El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Eduardo Mirás, arzobispo de Rosario, presidió a las 20 la misa, concelebrada por más de setenta obispos del país, con la que quedó inaugurada, por primera vez en la Casa "La Montonera", de Pilar, la 90ª asamblea plenaria del episcopado argentino. En su homilía, Mons. Mirás comenzó diciendo: "Dios quiso que comenzáramos la Asamblea celebrando a María Santísima como mediadora de las gracias", y tras referirse a la Eucaristía, tema del último Sínodo de los Obispos, y al reciente Congreso de Laicos celebrado en Buenos Aires, señaló que esta Asamblea tiene como finalidad primera la renovación de las autoridades de la Conferencia Episcopal. A este respecto manifestó que las elecciones episcopales no son, como suelen presentarlas los medios, "el resultado de cabildeos y apetencias que expresan ideologías distintas, clasificando a sus miembros según tendencias, como suele hacerse en el mundo político", y recordó "que la participación en las Comisiones es una carga que se asume como un servicio a la Iglesia".
Y no supe si reírme o qué. Y no me reí nada, después de todo, porque al fin me dio bronca que sigan con esas tonterías, como la que resalto en eltexto del cable. A mí, personalmente, Monseñor Mirás -pero él es cualquiera que lo dijere- me está tomando el pelo. Que me digan que 'lo tiene' que decir y no estoy seguro de que 'tenga' que decirlo. Y creo que no tiene que decirlo.

Pero, el avión que me llevaba de París a Kansas, pasando por Pilar, estaba carreteando y mientras me acomodaba los pelos revueltos, me dije: "mejor otro día mirás lo de Mirás..."

Cuando era chico, Topeka era una marca de jeans, agrisados, raros. Sí, soy tan viejo como eso...

Ahora, de Topeka (Kansas) viene la noticia de que el Board de Educación del estado, incluyó , por ejemplo el famoso diseño inteligente en las escuelas a su cargo. Y se vino el huracán. Y se vendrá. Y seguirá. Porque eso va camino de meter a Dios en la escuela, por lo pronto. Y en la cabeza de los chicos, pa' pior. (Claro que si lo hacen con nociones tan transparentes como las de Mons. Mirás, en realidad, ...no sé qué prefiero, porque lo que es verdad siempre es mejor que se diga, del mejor modo posible, pero lo de Mirás no es verdad...., entonces...en fin, no sé...)

También está el hecho nefasto y si acaso más preocupante que el propio creacionismo y esos 'cucos' espantosos que pueden hacerle una úlcera de duodeno al más pintado, porque como bien apunta con el ceño fruncido el writer de Associated Press
In addition, the board rewrote the definition of science, so that it is no longer limited to the search for natural explanations of phenomena.
¡Ojito, compagni! A ver si volvemos a la oscuridad medieval...

Sobre todo cuando habían salido ya hace siglos de estas patrañas.

Qué salto me mandó de Topeka a Milán, no lo sé. Pero allí fui a dar, ya sin ganas y prometiéndome entrarle el diente a mis trabajos y dejarme de evagationes mentis, que se me estaba haciendo una pesadilla el recreito...

Pero, qué mundo, qué tiempos. Ay, Italia, Italia...

¿De veras estamos a esta altura de las investigaciones sobre Nicolás Maquiavelo? ¿Este señor es de veras un erudito en historia del Renacimiento? ¿De veras hay un libro sobre este asunto, y un estudio sobre esta carta de uno que fue amigo de Maquiavelo? ¿De veras que de esta carta se sigue lo que dice este joven que se sigue? ¿Me están diciendo en serio que esto es serio? ¿De veras hay que limpiar a Maquiavelo de derechosidades e izquierdosidades -horresco referens- de fascismos y gramscismos y dejarle pimpante y bollante la homosexualidad, raíz y madre de su su imago mundi?

Porque allí dice sin más o menos que un profesor de Maquiavelo, un religioso, 'molestó' sexualmente a Maquiavelo durante dos años (entre sus 12 y 14 años) y que de allí salieron dos cosas: la homosexualidad presunta del autor de El Príncipe y su odio a la Iglesia Católica.

Cuando andaba por estos andurriales me vino a la memoria eso que decían sobre la ciencia
no longer limited to the search for natural explanations of phenomena.
Por supuesto que esto puede ser verdad. Es posible, al menos. Nada de lo que dice la carta facsímil de la que se trata y que allí aparece, lo prueba rotundamente (habría que comprar el libro, claro, pero... ¿saben qué?, otro día..., en todo caso...), y nada de lo que aparece en el reportaje es ni concluyente ni consecuente del todo con estos supuestos, más allá de algunas afirmaciones rotundas, que no hay modo de probar ni discutir.

Pienso, además si la oportunidad (quise decir el 'oportunismo') de las asociaciones sexo-Iglesia, no es un poco demasiado evidente.

No sé. Por alguna razón llegué a la conclusión sintética de que tal vez habría que preocuparse menos por 'hablar el lenguaje del mundo', si es que se pretende que el mundo entienda lo que la Iglesia tiene para decirle.

Pero esto será para otra vez.

El recreo se hizo largo. Y tengo que ponerme a mis trabajos y a mi día.

Después de todo, como decían los antiguos, en el pecado está la penitencia.

O como dice el romance del Rey Rodrigo: pagó por do más pecó, porque con este desenfreno de concupiscentia oculi, ya me están doliendo los ojos.