lunes, 7 de noviembre de 2005

Asuntos impostergables

En el capítulo IX (especialmente en 1451 b) de su Poética, Aristóteles dice:
... la obra propia del poeta no es tanto narrar las cosas que realmente han sucedido cuanto contar aquellas cosas que podrían haber sucedido y las cosas que son posibles según una verosimilitud o una necesidad. En efecto, el historiador y el poeta no difieren por el hecho de escribir sus narraciones uno en verso y el otro en prosa (...); antes se distinguen en que uno cuenta los sucesos que realmente han acaecido y el otro los que podrían suceder. Por eso la poesía es más filosófica que la historia y tiene un carácter más elevado que ella, ya que la poesía cuenta sobre todo lo general, la historia lo particular.
En su Cancionero Apócrifo, Antonio Machado desarrolla las ideas de su Juan de Mairena. Precisamente en el "Arte poética" de Juan de Mairena, Machado por su parte dice que
Juan de Mairena se llama a sí mismo el poeta del tiempo. Sostenía Mairena que la poesía era un arte temporal -lo que ya habían dicho muchos antes que él- y que la temporalidad propia de la lírica sólo podía encontrarse en sus versos, plenamente expresada.

Así las cosas, y a pesar de que los párrafos son breves, ¿están diciendo lo mismo?

Habrá que ver y trataremos de ver.

* * *

En cualquier caso, no desesperar. Porque todavía podremos seguir considerando estos asuntos impostergables, cuando la Cumbre vuelva a ser el nombre adecuado para la nieve del Caradhras y ya no sea el nombre de un tumulto arenoso.