jueves, 4 de agosto de 2005

Clarividencia

Dice Joseph Pearce que el martes 28 de junio de 1927 -a dos semanas de haber llegado de un viaje a Polonia y Bélgica- Chesterton "pronunció la séptima conferencia de una serie de cien en el salón de actos de la University College de Londres".

El comentario podría terminar allí y el dato ya lo justificaría: ¿la séptima de ¡cien!? ¿De veras? ¿Cien? ¿Todas suyas?

Tengo amigos (póngame primero o segundo en esta lista) que cada vez que hay que hablar, hacen (hacemos) un verdadero escándalo de martirologio.

Según Pearce -que de tanto en tanto se deja llevar por un entusiasmo algo adolescente-, "podemos sostener que el discurso que Chesterton pronunció a continuación fue el mejor de toda su vida..."

No sé si tanto, al fin de cuentas, porque mucho de esto sólo se aprecia "in praesentia". Pero algo es seguro: impresiona cierta clarividencia sobre lo esencial.
"...Escucharán hablar incesamente acerca del peligro del bolchevismo. Cuando digo peligro venidero, probablemente un gran número de personas se imaginará que me refiero al bolchevismo. Estoy bastante de acuerdo en que el bolchevismo es un peligro, pero no creo que vaya a venir. No me parece que los ingleses tengamos especialmente ni las virtudes ni los vicios propios de una revolución. Lo que quiero sugerir es algo que va a surgir por sí mismo, o que al menos puede hacerlo... Supongo que el nombre más sencillo que lo define es "chabacanería" ... No sé si es prudente suscitar la palabra "América" asociándola con lo anterior; América es hoy con mucho el estado más rico del mundo y el que ejerce una mayor influencia, teniendo en cuenta las condiciones tan degradadas de la época en que vivimos."

"Para decirlo en pocas palabras, el mal contra el que esoy intentando advertirles no consiste en el exceso de democracia, ni es la fealdad en demasía, ni se trata de una anarquía excesiva. Se podría expresar diciendo que es la generalización de la vulgaridad..."

"Se me antoja que el peligro de la generalización de la vulgaridad es el principal peligro al que tenemos que hacer frente en estos momentos tanto en el aspecto artístico y cultural como en el aspecto intelectual en general (...) Si tuviera que mencionar cómo remediaría yo la sociedad tendría que hablar de política y si tuviera que explicar cómo solucionaría yo otros temas más profundos, estaría hablando de religión...
Esta tarde, mi único propósito es atestiguar el hecho de que nunca, en toda la historia de la humanidad, ha habido una época en que fuera más necesario defender la independencia intelectual que en estos momentos que estamos viviendo..."