lunes, 11 de abril de 2005

No ya un eventual extranjero lector, hasta un argentino podría tener algún que otro problema para entender todas las preguntas. O el sentido de algunas.

Lo que me parece más sencillo es ver que hay dos asuntos dominantes y 'estructurales': economía y catolicismo. Claro que 'economía' en cierto sentido y 'catolicismo' en cierto sentido (porque la visión marxista de la historia, al menos en ese aspecto, es coherente...)

Es una marca registrada de la izquierda. Concedamos. Aun de la izquierda más dura, como la que profesa el periodista autor. Aunque no solamente.

También podría hacerse el ejercicio inverso, tratando de responder las 'preguntas': hacer un diseño ideal del tipo de vida y sociedad que resulta de seguirle la corriente a las proposiciones. Porque es más o menos obvio que no son preguntas, sino propuestas.

Hay algo significativo, con todo. Y ya no es sólo patrimonio de la izquierda. En un plano más universal, es curioso -y curioso puede querer decir también 'revelador'- ver cuáles son los motivos por los que se considera 'moderno' o 'retrógrado', 'abierto' o 'cerrado', a Juan Pablo II, incluso por algunos bien-o-mal-intencionados católicos, laico o no.

Pero, eso para otro día. Tiempo para eso, hay.